América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de mineros chilenos paralizan sus labores en la mayor productora de cobre del mundo

© REUTERS / Juan RicardoMineros de Escondida se preparan para una huelga
Mineros de Escondida se preparan para una huelga - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Más de 2.500 mineros de Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, ubicada en el norte de Chile, paralizaron la faena de manera total por la mañana, para dar inicio a una huelga de alrededor de un mes.

"La empresa tozudamente no quiso entender que había que llegar a un acuerdo con los trabajadores, y así demuestra la poca importancia que le dan a sus colaboradores", afirmó a Antofagasta TV el director del sindicato, Jaime Thenoux.

Un minero chileno en el yacimiento de cobre Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos preparan huelga en mayor yacimiento de cobre del mundo
Los trabajadores de la compañía, controlada en un 57,5% por la multinacional BHP Billiton, exigen un bono de 25 millones de pesos (38 mil dólares) para dar solución al conflicto, además de un 7% de reajuste a sus sueldos.

Según detalló Carlos Allendes, vocero del gremio de los trabajadores que se adhirió a la movilización en un 99%, se quiere impedir que se agreguen más horas de faena a la jornada laboral y que se rebajen los sueldos hasta en 200.000 pesos (307 dólares) por persona, como pretendería el empleador.

Además, los mineros rechazan una cláusula "discriminatoria" que persigue congelar los beneficios para los trabajadores nuevos y sólo mantenerlos para los antiguos contratados.

Tras finalizar el miércoles un período de cinco días de negociación mediado por el Gobierno, el sindicato destacó que "la empresa se quiere imponer, y si nadie la ataja comenzará a atropellar a los mineros".

Protesta de mineros chilenos contra gobierno en Santa Ana - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos en protesta bajo tierra deponen huelga tras acuerdo con el Gobierno
BHP Billiton, que ofreció un bono de 8 millones de pesos (12 mil dólares) y desestimó el incremento salarial para sus empleados, señaló que no habrá reemplazos en el yacimiento durante los primeros días de huelga, ya que no están "las condiciones apropiadas para resguardar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores".

Asimismo, la compañía de origen británico-australiano, que cuenta con accionistas como la estadounidense Rio Tinto y las japonesas Jeco Corporation y Jeco Dos, pidió a los manifestantes no realizar actos violentos.

En tanto, la Sociedad Nacional Minera, institución gremial que representa al rubro en el país, aseguró que la detención de la mina podría tener un "importante" impacto negativo en el crecimiento de la economía local y solicitó a las partes "alcanzar un pronto acuerdo para normalizar la operación".

Ante el anuncio de la protesta, el precio del cobre se alzó el miércoles en 1,09% en la Bolsa de Metales de Londres, donde obtuvo su mayor valor registrado desde el 2 de febrero pasado, a 2,66 dólares la libra.

КИРОВОГРАД МЕДНЫЙ КОМБИНАТ СТАЛЬ - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Minero: Chile debe debatir financiamiento de empresa estatal de cobre
Los expertos en la materia, no descartaron que el valor del metal rojo alcance los 3 dólares por libra, debido a la escasez del material derivado de los paros de Escondida y Grasberg, en Indonesia, los dos focos de producción de cobre más grandes del mundo.

Por su parte, el Gobierno remarcó que la interrupción del yacimiento chileno podría traer mayores perjuicios económicos al país que la catástrofe derivada de los incendios forestales en el centro sur, los cuales comenzarán a reflejarse en los resultados de febrero.

Escondida, que concentra un 18% de la operación de cobre a nivel nacional, registró al tercer trimestre de 2016 una producción del metal de 762.384 toneladas métricas, mientras mantiene un promedio anual superior al millón de toneladas de extracción.

La recaudación fiscal de 2006 obtuvo su mayor aporte de la actividad minera, que alcanzó un máximo de 34,2 de aportación, para luego descender hasta quedar por debajo del 10% en 2016, debido a una caída en el precio del cobre, y la consiguiente disminución de los traspasos de la minería pública y privada al Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала