- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El 'Chapo' Guzmán, botín de una guerra perdida

'El Chapo' Guzmán, botín de una guerra perdida
Síguenos en
Como si se tratara de una jugada del destino, el narcotraficante 'Chapo' Guzmán fue extraditado Estados Unidos el último día de la gestión de Barack Obama. El hombre más perseguido de México ingresaba así sin necesidad de evadir muros, directamente hacia Washington, en un vuelo de la Procuraduría mexicana que lo entregó a las autoridades locales.

Un policía pasa entre paquetes de marihuana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México se opone a que tropas de EEUU colaboren contra el narcotráfico porque lo dice su Consitución
Más allá de la historia de Guzmán, la estrategia de Washington ha dejado 150 mil muertos y 29 mil desaparecidos en México tras diez años de guerra. En ese lapso se duplicaron los cultivos y la DEA habla de una crisis por el aumento de consumo en Estados Unidos.

"Trump ha dicho que no quiere jugar ya el papel de gerencia que ha tenido Estados Unidos. Pero por otro lado es un gobierno de multimillonarios y militares, entonces pensamos que el Pentágono, gran promotor de este modelo de guerra al narcotráfico, va a tener un gran rol en todo eso", dijo a Telescopio Laura Carlsen, directora del Programa para las Américas del Centro de Relaciones Internacionales con sede en Washington.

También consultamos a Edgardo Buscaglia, licenciado en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana de México.

"El plan Mérida 1 y el Plan Mérida 2 han sido grandes fracasos, donde cantidades cuantiosas de dinero de contribuyentes norteamericanos han sido dilapidados en consultorías de amigos del Gobierno de Calderón y de los pasados tres gobiernos. Se ha utilizado como maquillaje de cooperación bilateral pero terminó echando más gasolina al fuego", aseguró. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала