América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay confía en que la visita de Vázquez a Rusia impulsará las inversiones

© Flickr / Cancillería del EcuadorJosé Luis Cancela, subsecretario de Exteriores de Uruguay
José Luis Cancela, subsecretario de Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Uruguay confía que la próxima visita del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a Rusia impulsará las inversiones y reforzará las relaciones de amistad que desde 160 años unen a los dos países, sostuvo el subsecretario de Exteriores José Luis Cancela, quien ultima en Moscú los detalles de la misma.

"Pensamos que la visita del presidente del Uruguay a Moscú pueda dar un impulso a las inversiones", dijo Cancela en entrevista a Sputnik.

Naranjas y limones - Sputnik Mundo
Economía
Ministro de Agricultura: Uruguay debe aprovechar su economía complementaria con Rusia
Podría tratarse, indicó, desde proyectos de ensamblaje de automóviles y producción farmacéutica, hasta la construcción de una innovadora planta eléctrica sin análogos en el mundo que aprovecharía la energía basada en la energía del mar.

Sin embargo, el aspecto más importante de esta visita, la primera de un jefe de Estado de Uruguay a Rusia y segunda a Moscú después de que en 1988 el presidente Julio Sanguinetti visitara la URSS, es reforzar los lazos de amistad justo cuando los dos países celebran el 160 aniversario de sus relaciones.

"En los momentos más importantes de la historia Uruguay fue amigo de Rusia y Rusia de Uruguay", consignó el subsecretario.

Durante su estancia en Moscú Tabaré Vázquez se reunirá con su colega ruso, Vladímir Putin, y las partes emitirán una declaración conjunta.

Lea más: Presidente uruguayo inicia gira por Europa en la que se reunirá con Merkel y Putin

"En la reunión harán un análisis de la situación internacional en general y de las situaciones regionales", indicó Cancela, quien en estos días en Moscú mantuvo un encuentro en el marco de la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov en la que se abordó un amplio temario de la agenda bilateral y multilateral y quedó patente la voluntad compartida de consolidar y profundizar los vínculos bilaterales.

© Foto : Cortesía de la Embajada del Uruguay en RusiaViceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y subsecretario de Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela
Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y subsecretario de Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela - Sputnik Mundo
Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, y subsecretario de Exteriores de Uruguay, José Luis Cancela

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Raúl Sendic: "Uruguay y Rusia tienen importantes coincidencias en el Consejo de Seguridad"
En el transcurso de la visita Uruguay y Rusia también firmarán una declaración en contra del despliegue de armamentos en el espacio circunterrestre.

Es de esperar que, al igual que en la reunión de Cancela y Riabkov, también en la conversación de Tabaré y Putin se haga referencia a la candidatura uruguaya como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los dos mandatarios, indicó, también analizarán una especie de "plan de trabajo, de acciones concretas en distintos ámbitos bilaterales".

Lea más: Delegación del Parlamento ruso se reúne con sus pares de Uruguay

En particular, está previsto impulsar la cooperación en materia de defensa, tanto en el ámbito de preparación de personal como en el suministro de equipamiento.

El presidente uruguayo se reunirá así mismo con la presidenta del Consejo de la Federación (senado) de Rusia.

La mano, Punta del Este, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Los cinco lugares de Uruguay que no puedes perderte en verano
Aunque debido a la crisis el giro comercial sufrió una recaída desde 2012, cuando alcanzó su máximo de 532 millones de dólares, Cancela destacó que el comercio entre Uruguay y Rusia "nunca se ha interrumpido".

Cancela destacó en este sentido la primera reunión de la Comisión Mixta Bilateral, que tuvo lugar en Montevideo en noviembre pasado y el acuerdo de celebrar la segunda reunión entre el 1 y el 10 de octubre próximos en Moscú.

También "reafirmaremos la voluntad de desarrollar los vínculos entre el Mercosur y Rusia", dijo el subsecretario.

Más aquí: El Mercosur puede y debe acercarse a Rusia

Cancela destacó el interés por avanzar hacia un acuerdo comercial de Rusia y esa alianza de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como de un acuerdo que establezca un sistema general de preferencias entre el Mercosur y la Unión Euroasiática, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kirguizistán, Kazajistán y Rusia.

El presidente del Uruguay llegará a Moscú el próximo día 15 en visita de tres días, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa; de Economía y Finanzas, Danilo Astori; de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; de Industria, Minería y Energía, Carolina Cosse y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала