- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stiglitz: "Trump destruirá empleos en EEUU"

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las políticas económicas de Trump, con reducciones de impuestos y proteccionismo comercial, causarán la destrucción de empleos en EEUU, dijo en México el premio nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz.

"La creación de empleos puede no ocurrir, pero la destrucción de empleos es real", dijo Stiglitz en una reunión con legisladores del Congreso de México convocada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) realizada el viernes pasado cuyos detalles se desconocían.

Donald Trump, presidente de EEUU, se reúne con ejecutivos de compañías automotrices - Sputnik Mundo
Trump se reúne con los ejecutivos para impulsar la creación de los empleos en EEUU
La agresiva reducción de impuestos pretendida por Trump, tendrá un doble impacto: "aumentará el déficit presupuestal del gobierno de EEUU e incrementará el valor del dólar globalmente, por su impacto en la atracción de inversiones", dijo el ex economista en jefe del Banco Mundial (1997-2000), de acuerdo a una versión del encuentro publicada el martes por El Financiero.

"En consecuencia, aumentará el déficit en cuenta corriente de los EEUU, al encarecer sus exportaciones y abaratar las compras del exterior, creando el efecto contrario justamente al que pretende el mandatario estadounidense", dijo Stiglitz

Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon - Sputnik Mundo
Amazon anuncia creación de 100.000 empleos en EEUU
Este efecto se combinaría con el cierre de puestos laborales provocado por la eliminación de vínculos de libre comercio, y por lo tanto los votantes que le ayudaron a alcanzar la presidencia "podrían decepcionarse con los resultados económicos", anticipó.

Los votantes de Trump salieron de una población que gana un salario mínimo equivalente al de hace 60 años en EEUU y un salario medio comparable con aquél que se pagaba 42 años atrás, y esa misma gente encara la caída en la esperanza de vida y un gasto en cuidado de la salud que alcanza el 17% del Producto Interno Bruto de EEUU, explicó.

Esos electores esperaban soluciones de un gobierno que ofreció el cambio, como el de Barack Obama, pero enfrentaron la circunstancia de que aquellos que causaron la crisis económica de la década pasada (2009), fueron también los más beneficiados en cuanto la economía comenzó a corregir el rumbo, sostuvo.

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Estadounidenses esperan que Trump hable sobre empleos durante discurso de asunción
Con Trump, esa población espera que regresen trabajos de manufactura que perdieron paulatinamente, sin embargo, el 80% de esas plazas desaparecieron no por causa de tratados comerciales, sino por la llegada de nuevas tecnologías robóticas, "tal como ocurrió antes en el campo", dijo.

Sobre los esfuerzos de Trump de retornar inversiones de la industria automotriz desde México a EEUU, comentó que ese sector llegó a pagar 45 dólares por hora de trabajo, pero hoy paga solo 15 dólares, "eso no aumentará el estándar de vida de los estadounidenses", advirtió Stiglitz.

Finalmente, señaló que el impuesto fronterizo, con arancel de 20% a las importaciones procedentes de México, "es regresar a un mundo previo a la Gran Depresión de 1929", puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала