América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea de DDHH de Bolivia denunciará a dirigentes mineros ante la ONU

© REUTERS / David MercadoMineros de Bolivia
Mineros de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Permanente de los DDHH de Bolivia denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA el asalto a su sede por parte grupos sindicales de mineros afines al Gobierno de Evo Morales, dijo a Sputnik la presidenta de esta institución Amparo Carvajal.

"Haremos llegar una copia de nuestra protesta a las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de derechos humanos", afirmó la activista.

La Paz, vista desde el Parque Urbano Central - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros toman oficinas de Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia
Un grupo de dirigentes mineros tomó por asalto la sede de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia ubicada en la sede de Gobierno desconociendo el mandato de Carvajal.

Durante la toma, los ocupantes dirigidos por el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, anunciaron que asumirán acciones en las próximas 48 horas para desalojar a Carvajal de las oficinas de la Asamblea.

"Yo no me estoy enfrentando al poder, solo protejo esta Asamblea", dijo la monja española que llegó a Bolivia en los años 70 y se vinculó organizaciones de defensoras de derechos humanos.

Protesta de los mineros, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros cooperativistas buscan curar heridas con el Gobierno boliviano
Carvajal lamentó que detrás de este hecho existan intereses políticos vinculados al Gobierno y que pretendan acallar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

"Hace casi tres años (los allegados del Gobierno) ya hicieron el intento de dividir la Asamblea Permanente con una organización paralela y en esa ocasión también ocuparon las oficinas", recordó.

"Es el Gobierno, es su forma de actuar, ha dividido a organizaciones como la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Confederación a Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq)", añadió.

Bolivia impone nuevas reglas del juego para cooperativistas mineros - Sputnik Mundo
Bolivia impone nuevas reglas del juego para cooperativistas mineros
Carvajal desarrolló una amplia actividad de defensa de los derechos humanos y durante la dictadura militar de Hugo Banzer (1971-1978) y visitó incluso al actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera cuando estuvo en la cárcel acusado de terrorismo los años 90.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por la toma violenta de sus oficinas y envió una nota al Ministerio de Gobierno que hasta el momento no se pronunció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала