- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Agujeros negros supermasivos en imágenes

Síguenos en
Los astrónomos hallaron un agujero negro extraordinario en la constelación de Virgo que ya desde hace 11 años consume las cantidades enormes de materia.

Sputnik les presenta las fotos de los agujeros negros más extraños.

© AP Photo / NASA/Chandra X-ray Observatory/M.WeissAl vigilar el grupo de galaxias NGC 5813 en la constelación de Virgo con el telescopio de rayos X Chandra, el equipo de los astrónomos de la Universidad de New Hampshire descubrió un agujero negro extraordinario que viene 'comiendo' los restos de una estrella destrozada por él ya desde hace unos 11 años. Cabe señalar que el 'apetito' del agujero es enorme y supera el llamado límite de Eddington, la cantidad de materia que un agujero negro es capaz de consumir antes de que empiece a 'escupir' la 'comida estelar'.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
1/18
Al vigilar el grupo de galaxias NGC 5813 en la constelación de Virgo con el telescopio de rayos X Chandra, el equipo de los astrónomos de la Universidad de New Hampshire descubrió un agujero negro extraordinario que viene 'comiendo' los restos de una estrella destrozada por él ya desde hace unos 11 años. Cabe señalar que el 'apetito' del agujero es enorme y supera el llamado límite de Eddington, la cantidad de materia que un agujero negro es capaz de consumir antes de que empiece a 'escupir' la 'comida estelar'.
© Foto : NASA/ JPL-Caltech/ R.Hurt (SSC Caltech)Los científicos creen que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un agujero negro supermasivo en su centro, llamado Sagitario A. Tiene una masa que equivale a 4 millones de soles y forma una esfera que sería capaz de contener varios millones de planetas como la Tierra.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
2/18
Los científicos creen que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un agujero negro supermasivo en su centro, llamado Sagitario A. Tiene una masa que equivale a 4 millones de soles y forma una esfera que sería capaz de contener varios millones de planetas como la Tierra.
© Foto : NASA/ CXC/M.WeissCygnus X-1 es una de las fuentes más conocidas y más brillantes de rayos X en la galaxia. Forma parte de un sistema binario, conformado por un agujero negro y una supergigante azul. Gracias a los datos recibidos por el telescopio Chandra, se logró encontrar la rotación del agujero negro así como su masa y la distancia hacia la estrella.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
3/18
Cygnus X-1 es una de las fuentes más conocidas y más brillantes de rayos X en la galaxia. Forma parte de un sistema binario, conformado por un agujero negro y una supergigante azul. Gracias a los datos recibidos por el telescopio Chandra, se logró encontrar la rotación del agujero negro así como su masa y la distancia hacia la estrella.
© Foto : NASA/JPL-Caltech/Carnegie-Irvine Galaxy SurveyLos telescopios de rayos X NuSTAR y Chandra permitieron recrear la imagen de la galaxia NGC 1448 que contiene un agujero negro supermasivo cubierto bajo una capa de gas y pólvora.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
4/18
Los telescopios de rayos X NuSTAR y Chandra permitieron recrear la imagen de la galaxia NGC 1448 que contiene un agujero negro supermasivo cubierto bajo una capa de gas y pólvora.
© Foto : NASA/ NRAO/AUI/NSF; Dana Berry / SkyWorks; ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)A 12.000 millones de años luz de la Tierra 'come' la galaxia más brillante del Universo, W2246-0526. El proceso se parece a una olla de agua hirviendo, calentada por un reactor nuclear.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
5/18
A 12.000 millones de años luz de la Tierra 'come' la galaxia más brillante del Universo, W2246-0526. El proceso se parece a una olla de agua hirviendo, calentada por un reactor nuclear.
© Foto : NASA/ CXC/A.HobartAsí representó un artista a un agujero negro masivo que apareció durante la etapa inicial de la evolución del Universo. En el momento representado la masa del agujero negro es solo del 1% de la tendría actualmente cuando el Universo cumple la edad de 13.700 millones de años.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
6/18
Así representó un artista a un agujero negro masivo que apareció durante la etapa inicial de la evolución del Universo. En el momento representado la masa del agujero negro es solo del 1% de la tendría actualmente cuando el Universo cumple la edad de 13.700 millones de años.
© Foto : NASA/UMass/D.Wang et al./STScILa imagen del agujero negro masivo Sagitario A, que se ubica en el centro de la galaxia Vía Láctea.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
7/18
La imagen del agujero negro masivo Sagitario A, que se ubica en el centro de la galaxia Vía Láctea.
© Foto : NASA/JPL-CaltechLas áreas cercanas a los agujeros negros supermasivos aparecen muy brillantes en los rayos X. Una fracción de esta luz proviene del disco que lo rodea, pero la mayor parte proviene de la corona que aparece en la imagen como una luz blanca en la base de un chorro de materia.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
8/18
Las áreas cercanas a los agujeros negros supermasivos aparecen muy brillantes en los rayos X. Una fracción de esta luz proviene del disco que lo rodea, pero la mayor parte proviene de la corona que aparece en la imagen como una luz blanca en la base de un chorro de materia.
© Foto : ESA/ Hubble/ NASALa imagen de la galaxia en la constelación de Virgo fue hecha con una cámara instalada a bordo del telescopio Hubble. Tiene el aspecto de una espiral, como la Vía Láctea. Sin embargo, a diferencia de esta, que tiene el agujero negro supermasivo en su centro, esta galaxia llamada RX J1140.1 + 0307 tiene un agujero negro de una masa pequeña. Los científicos hasta ahora no han logrado explicar este fenómeno.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
9/18
La imagen de la galaxia en la constelación de Virgo fue hecha con una cámara instalada a bordo del telescopio Hubble. Tiene el aspecto de una espiral, como la Vía Láctea. Sin embargo, a diferencia de esta, que tiene el agujero negro supermasivo en su centro, esta galaxia llamada RX J1140.1 + 0307 tiene un agujero negro de una masa pequeña. Los científicos hasta ahora no han logrado explicar este fenómeno.
© Foto : ESO/L. CalçadaGX 339-4 es una de las estrellas binaria más dinámicas en el cielo. En la foto se puede ver cómo el gas se mueve de la estrella al agujero negro vía una espiral y se acumula en un disco de crecimiento.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
10/18
GX 339-4 es una de las estrellas binaria más dinámicas en el cielo. En la foto se puede ver cómo el gas se mueve de la estrella al agujero negro vía una espiral y se acumula en un disco de crecimiento.
© Foto : NASA/CXC/CfA/R. Kraft et al.La galaxia Centauro A es un buen ejemplo de cómo los flujos de energía se extienden fuera de los límites de la galaxia gracias a un agujero negro supermasivo.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
11/18
La galaxia Centauro A es un buen ejemplo de cómo los flujos de energía se extienden fuera de los límites de la galaxia gracias a un agujero negro supermasivo.
© Foto : NASA/JPL-CaltechEn esta imagen se puede ver cómo un agujero negro supermasivo rodeada por un anillo de pólvora consume una estrella. Cabe señalar que el material estelar que se arrastra hacia el agujero emite una cantidad enorme de energía en forma de calor en la parte infrarroja del espectro.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
12/18
En esta imagen se puede ver cómo un agujero negro supermasivo rodeada por un anillo de pólvora consume una estrella. Cabe señalar que el material estelar que se arrastra hacia el agujero emite una cantidad enorme de energía en forma de calor en la parte infrarroja del espectro.
© Foto : ESA/Hubble, ESO, M. KornmesserEn esta imagen se puede ver una estrella parecida a nuestro Sol que rodea un agujero negro supermasivo cuya masa supera la masa de la estrella 100 millones de veces.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
13/18
En esta imagen se puede ver una estrella parecida a nuestro Sol que rodea un agujero negro supermasivo cuya masa supera la masa de la estrella 100 millones de veces.
© Foto : NASA/JPL-CaltechEste gráfico muestra cómo se inclina un destello de los rayos X cerca de un agujero negro poniéndose más brillante al acercarse a su núcleo.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
14/18
Este gráfico muestra cómo se inclina un destello de los rayos X cerca de un agujero negro poniéndose más brillante al acercarse a su núcleo.
© Foto : NASA/CXC/Univ. of Hertfordshire/M. Hardcastle et al.En el centro de la galaxia Pictor A, ubicada a unos 500 millones de años luz de la Tierra, hay un agujero negro que contiene un cantidad enorme de energía en el horizonte de sucesos y no deja salir a la materia.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
15/18
En el centro de la galaxia Pictor A, ubicada a unos 500 millones de años luz de la Tierra, hay un agujero negro que contiene un cantidad enorme de energía en el horizonte de sucesos y no deja salir a la materia.
© Foto : CXC/M. Weiss/NASA/CXC/Penn State/B. Luo et al.El telescopio Chandra encontró un grupo de agujeros negros extraordinarios que consumen una cantidad grande de gas y pólvora. La materia que fue capturada por su gravitación se pone muy brillante.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
16/18
El telescopio Chandra encontró un grupo de agujeros negros extraordinarios que consumen una cantidad grande de gas y pólvora. La materia que fue capturada por su gravitación se pone muy brillante.
© Foto : NASA/JPL-CaltechLas galaxias con los agujeros negros supermasivos más potentes producen menos estrellas que las galaxias con agujeros negros menores. En la imagen se ve cómo nacen las estrellas en la galaxia Arp 220 a raíz del paso de un agujero negro.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
17/18
Las galaxias con los agujeros negros supermasivos más potentes producen menos estrellas que las galaxias con agujeros negros menores. En la imagen se ve cómo nacen las estrellas en la galaxia Arp 220 a raíz del paso de un agujero negro.
© Foto : NASA/CXC/Tokyo Institute of Technology/J.Kataoka et al, Radio: NRAO/VLALos pilares gigantescos de radiación, generados por los agujeros negros supermasivos en los centros de galaxias pueden mover grandes cantidades de energía a distancias largas. Gracias al telescopio Chandra se ha hecho posible ver cómo la pequeña galaxia 3C353 produce una cola colosal de radiación.
Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
18/18
Los pilares gigantescos de radiación, generados por los agujeros negros supermasivos en los centros de galaxias pueden mover grandes cantidades de energía a distancias largas. Gracias al telescopio Chandra se ha hecho posible ver cómo la pequeña galaxia 3C353 produce una cola colosal de radiación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала