América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino convoca a sesiones extraordinarias del Congreso

© REUTERS / Marcos BrindicciA man rides his motorcycle past the Argentine Congress in Buenos Aires, Argentina
A man rides his motorcycle past the Argentine Congress in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina convocó este miércoles por decreto al Congreso a celebrar sesiones extraordinarias para que la Cámara de Diputados sancione un proyecto de ley sobre el régimen de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) ya votado en el Senado.

"Convócase al Honorable Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias desde el 10 hasta el 28 de febrero de 2017", señala el decreto publicado en el Boletín Oficial.

La convocatoria resultó inesperada, pues para este miércoles está previsto que se reúna la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para evaluar un decreto de necesidad y urgencia emitido por el presidente Mauricio Macri el 23 de enero que reformaba las ART prescindiendo del proyecto de ley que estaba a la espera de ser discutido en Diputados.

El Poder Ejecutivo justificó la reforma de las aseguradoras del sector laboral por el "crecimiento casi exponencial en la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo", aunque la cantidad de accidentes había disminuido.

Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Argentina da marcha atrás con la movilidad de días festivos

Por ello propuso la constitución de comisiones médicas como "instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente" para que estudien la situación de cada trabajador antes de que éste continúe su reclamo por enfermedad laboral o accidente.

En lugar de esperar a que la iniciativa que modificaba las ART completara su curso parlamentario, Macri se adelantó con un decreto que instauró la reforma automáticamente.

El presidente de la Comisión Bicameral, Marcos Cleri, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FPV), señaló que la reunión prevista para este miércoles se celebrará de todos modos, con el propósito de emitir un dictamen contrario al decreto presidencial.

Aunque finalmente el decreto resulte rechazado, el proyecto de ley seguirá su trámite legislativo.

El martes por la noche el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, el líder del Frente Renovador (tercera fuerza del Congreso), Sergio Massa, y el jefe del bloque del FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, llegaron a un acuerdo para continuar con el proceso de aprobación del proyecto.

Así, las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda de Diputados se reunirán el próximo martes para revisar la iniciativa que recibió media sanción del Senado el 21 de diciembre.

La votación definitiva podría aprobarse a más tardar el miércoles 22, cuando se vuelva a reunir el pleno de la Cámara de Diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала