Abogado de Snowden espera que Trump renuncie a la persecución del filtrador

© AP Photo / dpa/Wolfgang KummEdward Snowden
Edward Snowden - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El abogado del exanalista Edward Snowden que destapó los programas secretos de espionaje masivo de EEUU, considera prematuro que su cliente reciba la ciudadanía rusa.

El estadounidense se encuentra refugiado en Rusia desde 2013 y según las leyes de inmigración, después de cinco años podría solicitar la nacionalidad.

"Mientras no cumpla el plazo es prematuro hablar del proceso para obtener la ciudadanía", dijo Anatoli Kucherena, el letrado que defiende los intereses de Snowden en Rusia.

El abogado espera, además, que el presidente estadounidense Donald Trump cese la persecución legal de su cliente.

"Confiamos en que el nuevo mandatario de EEUU aborde con calma el caso de Edward Snowden, tome la única decisión correcta y ponga fin a la persecución", señaló.

La medida, sostuvo, añadiría credibilidad a Trump.

Edward Snowden - Sputnik Mundo
Internacional
El 71% de los rusos rechazan la extradición de Snowden como "regalo" a Trump
Kucherena informó también que hasta la fecha la justicia norteamericana no ha presentado cargos formales contra Snowden y tampoco ha pedido su extradición.

Edward Snowden saltó a la fama en 2013 tras revelar a la prensa los programas secretos de espionaje de la controvertida Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés).

El analista huyó de su país a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, hasta recibir en agosto de 2013 el asilo por un año.

Más aquí: Cancillería rusa comenta exigencias de EEUU de entregar a Snowden como "regalo" para Trump

El 1 de agosto de 2014, Rusia le otorgó el permiso de residencia por 3 años y recientemente lo extendió hasta 2020, lo que le permite viajar por el país y al extranjero.

Snowden enfrenta en su país hasta 30 años de prisión por espionaje y robo de propiedad del Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала