América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las protestas más creativas de América Latina

© REUTERS / Agustin MarcarianProtestas sociales en Argentina
Protestas sociales en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bailes masivos, festivales, atuendos especiales: al momento de reivindicar sus derechos, los latinoamericanos hacen gala de su infinita creatividad. Aquí van algunos ejemplos de los últimos años.

Cuestión de tetas

En Argentina, varios colectivos convocaron a un 'tetazo' en el Obelisco de Buenos Aires. Se espera que miles de mujeres liberen sus senos al aire en protesta por la detención de un grupo de playistas que hizo 'topless' en Necochea, en la provincia de Buenos Aires. En varios puntos del país ya se realizaron manifestaciones, pero el acto en la icónica atracción porteña promete ser el mayor de todos.

No es la primera vez que un colectivo argentino alza su voz por el tabú de exhibir los pezones femeninos. En 2016, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama realizó la campaña viral 'Tetas x Tetas'. Como en las plataformas virtuales los pechos femeninos son considerados contenidos para adultos, la organización debió subir a las redes sociales un vídeo en el que enseñaba a hacer el autoexamen mamario en busca de tumores en el pecho de un hombre con sobrepeso.

El 2016 también fue el año de la 'teteada' masiva. En esta protesta, las mujeres salieron a la calle a amamantar a sus bebés en espacios públicos para denunciar el caso de una mujer a la que se le prohibió alimentar a su hijo en una plaza de Buenos Aires. Unos meses después, una diputada del Congreso argentino dio el pecho a su hija en una sesión parlamentaria, hecho que causó polémica.

Que piensan de esto? #tetazo #mujeresyhombresyviceversa #hombres #mujeres #argentina

Una foto publicada por DeTodoArg (@de_todo.arg) el 7 de Feb de 2017 a la(s) 8:35 PST

Tango contra el aumento de precios

Los últimos 12 meses en Argentina estuvieron marcados por el fuerte incremento de tarifas de servicios públicos y precios en general. Hubo protestas masivas, pero quizás ninguna similar a la convocada por la Asociación de Organizadores de Milongas (AOM). El llamado 'tarifazo' afectó negativamente a las salas de baile tradicionales de Buenos Aires, donde el tango es un fuerte elemento identitario. Por eso, frente a la Legislatura de la Ciudad y del Congreso de la Nación, la AOM convocó a una milonga masiva para denunciar el cierre de varios locales.

Masticación masiva de coca

En 2011, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia llamó a realizar una masticación masiva de coca en las plazas de todo el país. La iniciativa buscaba apoyar la campaña del presidente Evo Morales para despenalizar el consumo de la hoja de coca dentro y fuera de fronteras, un logro que consiguió en 2013, cuando la ONU reconoció el consumo de este producto tradicional como una práctica ancestral de las distintas culturas del Estado del altiplano.

#coca leaf #acullico #cochabamba #bolivia

Una foto publicada por Valery Yiptong (@ryvality) el 15 de Mar de 2016 a la(s) 9:28 PDT

Varones vestidos de faldas

El 'saiaço' ('faldazo' en portugués) fue un singular modo de protestar contra los códigos tradicionales de vestimenta impulsado desde el Colegio Bandeirantes de San Pablo (Brasil) en 2013. Con motivo de las Fiestas Juninas, una fiesta tradicional brasileña en la que la gente se disfraza, un alumno se vistió de falda y blusa. Con este atuendo no se le permitió el ingreso al centro educativo, uno de los más prestigiosos de la megalópolis brasileña. En protesta a esta sanción, decenas de alumnos empezaron a vestirse con faldas para acudir a las lecciones.

​El año siguiente, los alumnos de un colegio de Río de Janeiro replicaron la medida en apoyo a una colega transexual a la que se le pidió que fuera vestida con ropa masculina. En 2016, nuevamente en una universidad de Minas Gerais unos cincuenta estudiantes hombres fueron de falda, en repudio a la presunta persecución que sufrió un alumno del centro por ir vestido de mujer.

En Uruguay, en 2016 el gremio de estudiantes de uno de los liceos más reputados de la ciudad llamó a los varones a ir vestidos con 'polleras' (faldas) para celebrar la diversidad sexual, al tiempo que quitó temporalmente las restricciones de género en los baños.

'Festival de la caca' para pedir mejores cañerías

La ciudad de Córdoba, en Argentina, crece cada vez más, pero sus cañerías no dan abasto. Es por eso que frecuentemente las calles se ven inundadas con aguas contaminadas de excrementos. Los vecinos de un barrio, cansados de esto, convocaron al 'Festival de la Caca'. Con música, intervenciones artísticas y teatro, los cordobeses reclamaron mejor saneamiento. La 'mascota' de esta protesta fue un gran pedazo de excremento con una cara feliz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала