Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países sudamericanos batallan por el mercado ruso de alimentos en feria de Moscú

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Representantes de la industria de alimentos de varios países de América del Sur viajaron a la feria de alimentos Prodexpo, que se desarrolla en Moscú, con el desafío de colocar sus productos agropecuarios superando la competencia de sus vecinos.

Supermercado ruso - Sputnik Mundo
Economía
Con economías complementarias, Rusia diversifica exportaciones de Uruguay
Mientras el mercado ruso es de sumo interés para la carne de Argentina y Paraguay, Uruguay intenta afianzar la colocación de sus lácteos, en especial el queso, Chile llega como favorito en la producción de vino y pescados y Brasil selló acuerdos previos a la exposición.

Uruguay

Por sus diferentes condiciones geográficas, Uruguay y Rusia tienen economías complementarias, lo que hace que el mercado del país euroasiático permita diversificar las exportaciones del sudamericano, dijo a Sputnik el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

"Rusia juega un importante rol en esa diversificación de la inserción comercial de los productos agroalimentarios que ofrece Uruguay: carne, leche, en algunos momentos arroz, manteca, quesos, citrus, caviar", dijo Aguerre, quien viajó el lunes a Moscú para inaugurar el pabellón uruguayo en la feria de alimentos Prodexpo.

Si bien la oferta de productos que llega al gigante euroasiático es variada, Aguerre hizo hincapié en los lácteos, sobre todo en los quesos, cuyo ingreso a Rusia puede explotarse aún más.

"Rusia es para Uruguay un mercado importante en los lácteos, es nuestro principal comprador de manteca, es un importante comprador de quesos y yo creo que en el desarrollo del mercado de quesos en Rusia está todo por hacer", detalló.

Paraguay

Rusia adquirió el 26,2% de las más de 240.000 toneladas de producción bovina de Paraguay en 2016, lo que la ubica como segundo socio más importante del país sudamericano en ese rubro, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal.

Moscú es un gran atractivo para los empresarios ganaderos paraguayos, también por la carne porcina, de la cual es su principal cliente.

"Rusia sigue siendo nuestro principal mercado de exportación para el sector porcino paraguayo", dijo a esta agencia el presidente de la Cámara de Exportadores de Paraguay, César Ross.

Supermercado ruso - Sputnik Mundo
Economía
Paraguay busca afianzar el mercado de la carne en la feria de alimentos de Moscú
Otros alimentos que participan en menor medida en el comercio son azúcar orgánico, lácteos, yerba mate y sésamo y chía, para "diversificar también los productos paraguayos al mercado ruso".

En cuanto a la exportación de soja, Ross aseguró que lo que se busca en esta feria es posicionar las marcas paraguayas que "pierden identidad desde el momento en que son trasbordadas en los puertos uruguayos, brasileños o argentinos", mezclándose con la soja de esos grandes productores.

Argentina

Carne de vaca - Sputnik Mundo
América Latina
Ganaderos argentinos llevan sus productos a la feria de alimentos de Moscú
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) intenta recuperar el mercado ruso de la carne, que descendió a causa de los problemas económicos de ambas naciones.

Rusia es un mercado muy importante, puesto que llegó a ser uno de los principales compradores de carne en volumen de todo el mundo.

Las ventas se dificultaron luego por problemas económicos y de devaluación de monedas, tanto de Argentina como de Rusia, pero en este momento "estamos en plena recuperación de mercados y de volumen", aseguró el presidente del IPCVA, Ulises Forte.

De todas maneras, Forte aclaró que el Instituto acude "a esta feria desde hace varios años".

Chile

Una copa de vino blanco (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Chile exhibe sus vinos y otros productos del agro en mayor feria alimentaria de Rusia
Rusia ha sido durante la última década un destino relevante para la venta de productos alimenticios chilenos, como vino, salmón, ciruelas deshidratadas, frutos secos y fruta fresca, afirmó a Sputnik el gerente de la Business Development Platform (BDP), Diego Vicente.

El directivo apuntó que el país europeo "demanda mayor y mejor calidad de alimentos a medida que su economía crece, por lo que su complementariedad con Chile, un país chico pero gran productor de alimentos, es lógica".

Según cifras de la BDP, Rusia importa de distintos países más de 39.000 millones de dólares al año en bienes alimenticios, pesqueros y agrícolas.

Brasil

Brasil y Rusia acordaron en los últimos días ampliar la cooperación en el sector agrícola y aumentar el intercambio de productos, según explicaron a Sputnik fuentes del Ministerio de Agricultura brasileño.

Cosecha de trigo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Brasil y Rusia acuerdan aumentar el intercambio de productos agrícolas
El acuerdo se produce en el marco de una visita a Moscú del secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Eumar Novacki, quien se reunió el pasado viernes con el viceministro ruso de Agricultura, Evgeny Gromyko.

"Hubo concordancia en aumentar el intercambio de productos (…) más allá de los trámites diplomáticos quedó establecido que habrá contactos de Gobierno a Gobierno directamente, siendo designado un facilitador exclusivo de ambas partes para dar agilidad a las demandas recíprocas", explicó la cartera brasileña en una nota.

También asisten a la Prodexpo Ecuador, que busca colocar productos cafeteros, y varios países de América Central.

La Prodexpo se celebra entre el lunes y este viernes en Moscú, con el apoyo del Ministerio de Agricultura de Rusia y del Gobierno de Moscú, y bajo el patronato de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала