América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina pide a Suiza y a Brasil información sobre jefe de Inteligencia

CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justiciaPalacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia federal argentina solicitó a Suiza y a Brasil información relacionada con el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por su imputación en una causa que lo vincula con el caso de corrupción brasileño conocido como Lava Jato, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

"El juez Rodolfo Canicoba Corral pidió información a Suiza y a Brasil sobre Arribas", indicaron las fuentes.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de inteligencia de Argentina imputado por vínculos con Lava Jato
El magistrado instó a que Suiza le remita un resumen bancario de la cuenta que tiene el titular de la AFI en ese país.

Canicoba Corral también libró un exhorto a Brasil para que la justicia entregue la declaración que realizó un condenado en el caso Lava Jato, el operador financiero Leonardo Meirelles.

Lava Jato es el nombre que recibe una gran investigación de corrupción que impulsa la justicia brasileña y que involucra a la empresa petrolera estatal Petrobras, a las principales compañías constructoras del país y a una serie de dirigentes políticos de casi todos los partidos de esa nación.

Luiz Edson Fachin - Sputnik Mundo
América Latina
El juez Edson Fachin, nuevo encargado de la Operación Lava Jato en el Supremo
Meirelles se acogió posteriormente al régimen de la "delación premiada" como arrepentido y reveló que habría transferido a Arribas 594.518 dólares en cinco depósitos desde una cuenta bancaria de Hong Kong a una otra de Suiza entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, que es lo que la Justicia argentina trata de determinar en la actualidad.

Como empresario, Arribas se dedicaba en esa época a la compraventa de jugadores de fútbol.

El juez Canicoba Corral intenta averiguar si el actual jefe de inteligencia de Argentina recibió aquella "coima" de parte de la empresa brasileña Odebrecht para que después le fuera concedido el proyecto de soterramiento del tren Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires.

Eike Batista, empresario brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Policía busca al millonario brasileño Eike Batista en el marco de la Operación Lava Jato
El titular de la AFI argumentó ante los tribunales argentinos que sólo había recibido una transferencia de 70.000 dólares por la venta de un departamento en la ciudad brasileña de São Paulo, aunque no aportó la escritura de la venta de esa vivienda.

Durante su estadía este martes en la ciudad brasileña de Brasilia, en el marco de su visita oficial al presidente de Brasil, Michel Temer, el mandatario argentino Mauricio Macri se reunió con los jueces de la Corte Suprema de ese país, a los que pidió información sobre los argentinos que están involucrados en el entramado de sobornos que se descubrieron en la Operación Lava Jato.

"Para nosotros lo más importante es saber cuanto antes quiénes son en Argentina los que están involucrados en la Lava Jato", afirmó Macri.

La defensa que representa al jefe de inteligencia es Alejandro Pérez Chada, uno de los abogados históricos de Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала