América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto: América Latina se beneficiará de la nueva política comercial de EEUU con mejores acuerdos

© AP Photo / Esteban FelixUna protesta contra TPP en Perú
Una protesta contra TPP en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — Tras la salida de EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico, y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los acuerdos comerciales entre países latinoamericanos y de otras regiones serán de carácter duradero, dijo a Sputnik el profesor de economía de la Universidad de Miami, Michael Connolly.

"Las estructuras comerciales de América Latina, el TLCAN, el Mercosur, los acuerdos bilaterales de libre comercio, así como la adhesión al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y a la Organización Mundial del Comercio por casi todos los países de América Latina, tienen un gran poder de permanencia", dijo Connolly.

El experto en economía añadió que estos tratados "tienen barreras comerciales relativamente bajas, que han fomentado el comercio y la integración de las industrias a nivel mundial".

Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
La salida de EEUU del comercio mundial ofrece a Latinoamérica un repunte
Tras asumir la presidencia de EEUU el pasado 20 de enero, Donald Trump retiró a su país del TPP, acuerdo que incluía a otros 11 países (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y que agrupaba el 40% de la economía mundial.

Asimismo, el nuevo presidente estadounidense pretende renegociar con México y Canadá el TLCAN, todavía vigente y que reúne el 28% del Producto Interno Bruto mundial.

"Al final del día, se reconocerá lo mutuamente destructivo que sería intentar interrumpir el comercio actual y los patrones de producción, ya que (en EEUU) exportamos un montón de piezas de automóviles que se montan en México", indicó el economista.

Estas operaciones continuarán porque es demasiado perjudicial cambiarlas, agregó.

Protesta contra el TPP (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
"Fin del TPP desvela la crisis de la globalización neoliberal"
Por otro lado, Connolly indicó que China está en camino de convertirse en un importante actor financiero para las economías con acceso restringido a los mercados internacionales.

Esto es evidente en el caso de América Latina, donde el país asiático ha anunciado la intención de aumentar su inversión en acciones a 250.000 millones de dólares y alcanzar un flujo de comercio anual de 500.000 millones en los próximos diez años.

El gran salto de China al exterior para aumentar su capacidad comercial con la iniciativa One Belt, One Road (OBOR), está "impulsado por el fracaso del TPP", señaló Connolly.

Más aquí: Muerto el TPP, ¿viva China?, se pregunta América Latina

OBOR, cuyo nombre remite a la antigua Ruta de la Seda que unía Asia con Europa, es una red de conectividad compuesta por corredores económicos marítimos y terrestres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала