- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy dice a Trump que puede ser su interlocutor en Europa y América Latina

© REUTERS / Miguel VidalMariano Rajoy (archivo)
Mariano Rajoy (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo una breve conversación con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en el que se ofreció como "interlocutor en Europa, América latina y también en el Norte de África y Oriente Medio".

"Rajoy se ha ofrecido a Trump como interlocutor en Europa, América Latina y también en el Norte de África y Oriente Medio", informó el Ejecutivo español esta noche.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
"Que cuente con nosotros": Lo que Rajoy le dirá a Trump
Según detalla el Gobierno, la conversación duró aproximadamente unos 15 minutos por teléfono, cinco menos de los previstos.

El presidente español aseguró que la conversación con Trump fue "cordial" y que sirve "para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos".

"Somos países aliados", añadió el mandatario.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy: la UE y España quieren mantener "las mejores relaciones posibles" con Trump
Rajoy también le ha transmitido su convicción de que, a pesar del Brexit, "en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea", un objetivo "por el que trabajará el Gobierno español.

Esta conversación forma parte de la ronda de llamadas que Trump está haciendo a distintos mandatarios internacionales.

Según el Gobierno español, también han intercambiado comentarios sobre las relaciones bilaterales, la seguridad o la economía.

"El presidente Trump se ha interesado por la situación de la economía española y Rajoy le ha expresado que España tiene un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%", señala el comunicado del Ejecutivo

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
Rajoy no comparte la política migratoria de Trump pero elude condenarla
Ambos mandatarios han comentado también la próxima celebración, en mayo, de una reunión de líderes de la OTAN, en la que ambos participarán.

"Además de la participación en la Alianza Atlántica, España y Estados Unidos también mantienen una potente relación bilateral de defensa, con las bases españolas de utilización conjunta de Rota y Morón. Por ello, la seguridad y defensa han sido dos de los temas abordados", señala el comunicado.

En materia de lucha contra el terrorismo de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) "la cooperación de ambos países es muy amplia y los militares españoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatirlo más eficazmente".

Mariano Rajoy durante la celebración de victoria del Partido Popular en elecciones en España (archivo) - Sputnik Mundo
El partido de Rajoy espera que Trump corrija su política "aislacionista"
Los dos líderes han constatado que, en el plano económico, ambos países mantienen unas relaciones de comercio e inversión "equilibradas y beneficiosas".

"Este ha sido otro de los temas que se han tratado durante la conversación, en la que el presidente del Gobierno español ha señalado que, en los últimos años, la inversión española ha crecido en Estados Unidos hasta alcanzar un stock de 62.000 millones de dólares, lo que ha supuesto crear más de 80.000 puestos de trabajo directos", según el comunicado.

Para concluir, según el Ejecutivo español, el presidente Trump ha transmitido al mandatario español "la cercanía y el afecto de los americanos hacia el pueblo de España".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала