América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina se opone a que continúe una de las juezas de la Corte Suprema

© AP Photo / Natacha PisarenkoLa jueza argentina Elena Highton de Nolasco
La jueza argentina Elena Highton de Nolasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino manifestó su rechazo a que una integrante de la Corte Suprema, la jueza Elena Highton de Nolasco, continúe en el máximo tribunal del país después de los 75 años, indicaron a Sputnik fuentes judiciales.

La jueza Highton de Nolasco interpuso en diciembre pasado un amparo para seguir en la Corte Suprema de Justicia después de los 75 años, edad que cumplirá en diciembre de este año.

Palace of Justice, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino consigue completar la Corte Suprema
Para ello, solicitaba que se declarase nulo un artículo de la Constitución que establece el límite de edad para los ministros de la Corte.

En su presentación, la magistrada recordó ejemplos de otros jueces que continuaron en el máximo tribunal pasados los 75 años, como los fallecidos Carlos Fayt y Enrique Petracchi.

Antes de tomar una decisión, el juez Lavié Pico le había solicitado su parecer al Gobierno de Macri, que dejó clara su postura a través del Ministerio de Justicia.

La reforma de la Constitución argentina de 1994 estipuló que cuando un juez cumpla 75 años "será necesario para mantener en el cargo" una propuesta del Gobierno ante el Senado y la aprobación de la Cámara de Diputados.

Esa renovación sería por cinco años, pero podría repetirse el trámite de forma indefinida.

Lea más: Aliada de Macri presenta proyecto de ley contra jueces nombrados por decreto

Highton de Nolasco alegó que esa reforma contradice la propia Carta Magna, en cuyo art. 110 se establece que "los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Sesión extraordinaria de Congreso argentino ratificará a jueces designados por decreto
La magistrada comenzó su carrera como defensora oficial de 1973 a 1979, y después pasó a ser jueza en lo Civil y Comercial. En 1989 se convirtió en jueza civil de primera instancia y en 1994 fue camarista en ese fuero.

Desde junio de 2004 pasó a integrar la Corte Suprema por sugerencia del expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) como parte de la renovación del máximo tribunal del país que impulsó su Gobierno para eliminar la camarilla de jueces que respondía hasta ese momento al expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Un magistrado que sí aceptó su retiro al cumplir los 75 años fue el exministro de la Corte Raúl Zaffaroni, que abandonó el tribunal en diciembre de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала