América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer propone a su ministro de Justicia como sustituto de Zavascki en el Supremo

© REUTERS / Ueslei MarcelinoTeori Zavascki
Teori Zavascki - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer propuso que su ministro de Justicia y Ciudadanía, Alexandre de Moraes (Partido de la Social Democracia Brasileña), ocupe la plaza dejada en el Tribunal Supremo Federal por el magistrado Teori Zavascki, que falleció en accidente de avión el mes pasado.

Teori Zavascki, magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Opinión pública brasileña relaciona muerte de juez de Lava Jato con sus actividades
Zavascki era el encargado en el Supremo de las investigaciones de la Operación Lava Jato, tarea que no corresponderá a De Moraes, sino a Edson Fachin, que fue escogido por sorteo en el Supremo para ser el encargado de todos los casos relacionados con la trama de corrupción destapada a raíz del escándalo de Petrobras.

No obstante, De Moraes sí tendrá algún contacto indirecto con la Lava Jato, en acciones que tengan que ver con los presidentes de la Cámara de Diputados o del Senado, ya que en esos casos las acciones son evaluadas por todo el plenario del Supremo, compuesto por los 11 magistrados.

El hecho de que Temer proponga el nombre del magistrado está recogido en la ley, igual que el requisito de contar con la aprobación del Senado que someterá al hasta ahora ministro a una sesión de preguntas en la Comisión de Constitución y Justicia.

Teori Zavascki, magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer: Juez de la operación Lava Jato fue un orgullo para los brasileños
El gobierno, a través de un comunicado leído por el portavoz de la presidencia, Alexandre Parola, justificó la opción de De Moraes por sus "sólidas credenciales académicas y profesionales".

De Moraes, de 49 años y afiliado al PSDB, ocupaba la plaza de ministro de Justicia desde el pasado mes de mayo y recientemente fue cuestionado por la manera en que gestionó la crisis de seguridad en las cárceles brasileñas.

Antes de entrar en el gobierno este licenciado en Derecho por la Universidad de São Paulo (USP) fue secretario de Seguridad del gobierno del estado de São Paulo, donde empezó a tener proyección nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала