- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Sin Brasil y con poco apoyo argentino, el Banco del Sur igual avanza

Sin Brasil y con poco apoyo argentino, el Banco del Sur igual avanza
Síguenos en
Este organismo busca el crecimiento de nuestra región, separándonos de las decisiones de los países centrales que ponen límite a nuestro desarrollo, explicó su director. Se esperaba un gran auge con los gobiernos progresistas. Paradójicamente logró instalar un organismo directivo a fines de 2016 cuando ya soplaban vientos políticos más adversos.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Delcy Rodríguez: Burocracia frustró el proyecto del Banco del Sur
Voces del Mundo entrevistó al flamante director ejecutivo de Banco del Sur, Pedro Buonomo. "Nuestra región tiene un billón de dólares colocados afuera. Incluso las reservas de nuestros países están en bancos extranjeros, respondiendo a la lógica del sistema financiero global que determina que una región como la nuestra, a pesar de tener grandes necesidades financieras, tenga sus recursos fuera de la región y financien, de alguna manera, la actividad económica de los países centrales. El 70% de nuestro dinero está en bancos de EEUU", aseguró el economista uruguayo.

En el año 2007, siete presidentes de Sudamérica firman el acta constitutiva. Había otra correlación de fuerzas en la región. Lo validaron cinco parlamentos. Quedó pendiente el legislativo de Paraguay y la sanción en una cámara de Brasil (allí ya que tiene media sanción). Pero hoy aunque el directorio está conformado por miembros de los 5 países que refrendaron, algunos boicotean.

"Argentina no vino a ninguna de las tres reuniones que hubo del directorio", denunció Buonomo.

Para el presidente uno de los desafíos del Banco del Sur es que "nuestros recursos se canalicen en nuestra región sin considerar el sistema financiero global en el cual nuestros países están insertos desde hace muchos años. Hay que cambiar esa lógica y lograr que nuestros países traigan aunque sea una parte de las reservas".

Por otra parte, se analizó la relación entre las grandes empresas forestales y los incendios en Chile que ya dejaron varios muertos y ocasionaron cuantiosas pérdidas materiales. En el Pueblo de Santa Olga, el fuego destruyó todo: 1.5100 casas y hasta el cuartel de los bomberos. El investigador chileno José Cárcamo situó el origen de esta calamidad en un decreto sancionado por el dictador Augusto Pinochet en 1974 donde se daban subsidios y enormes ventajas a dos pulpos: el grupo Matte, Comppañía manufacturera de Papel y Cartones, vinculada al diario 'El Mercurio' y el Grupo Angelino dueños entre otras grandes empresas de Celulosa Arauco. La plantación inescrupulosa de pino y eucaliptus no selo degradó los suelos sino que propicio incendios. Cárcamo hizo además un recorrido por los posibles candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre de este año.

En este programa, se comentaron las manifestaciones populares en Rumanía; la advertencia de Rusia sobre cualquier cambios en el plan nuclear firmado con Irán y las reacción en el Parlamento británico ante la posible visita de Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала