América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los puntos clave de la reunión entre Macri y Temer

© REUTERS / Adriano MachadoPresidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidente de Brasil, Michel Temer
Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidente de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente argentino, Mauricio Macri, y su homólogo brasileño, Michel Temer, reunidos en Brasilia, expresaron de forma conjunta su "preocupación" con la crisis que vive Venezuela en los últimos meses, según el comunicado conjunto emitido por ambos Gobiernos tras la reunión.

"Los presidentes manifestaron su preocupación con la situación política, social y humanitaria en Venezuela y reiteraron las esperanzas de que el diálogo entre el gobierno y la oposición logre encontrar caminos para superar el difícil contexto en el que el país se encuentra", expresaron.

El presidente argentino Mauricio Macri llega a Brasil en visita oficial para encontrarse con su homólogo brasileño Michel Temer y otras autoridades - Sputnik Mundo
América Latina
Macri visita Brasil para reforzar las relaciones bilaterales y el Mercosur
Los dos mandatarios no hicieron referencias a la suspensión de Venezuela del bloque del Mercosur, organismo que centró buena parte del contenido de la reunión, ya que ambos líderes acordaron impulsarlo, sobre todo en relación al acuerdo que se está negociando con la Unión Europea (UE).

En el marco del "proceso de integración sudamericano" los dos manifestaron su apoyo a que se profundice el diálogo entre el Mercosur y la Unasur —que integran los doce países de América del Sur—, para "evitar la duplicación de esfuerzos y optimizar recursos humanos y financieros".

Siguiendo en el ámbito regional los presidentes de Brasil y Argentina reiteraron una vez más su felicitación a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos y a los líderes políticos colombianos, por su "valiente determinación" de poner fin a la violencia política y social en el país y subrayaron su apoyo al acuerdo de paz firmado en noviembre del año pasado en La Habana.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri, y presidente de Brasil, Michel Temer - Sputnik Mundo
Temer y Macri acuerdan eliminar "obstáculos al comercio" dentro del Mercosur
La reclamación de las islas Malvinas como parte del territorio argentino es uno de los pilares de la política exterior de Argentina y en este sentido Macri expresó su agradecimiento a Temer por reiterar su respaldo a los "legítimos derechos" del país en la disputa de la soberanía con el Reino Unido.

"El presidente Macri agradeció el permanente apoyo de Brasil a la posición argentina en la cuestión de las islas Malvinas, reflejando la posición tradicional de Brasil sobre los acontecimientos de 1833 y en las numerosas declaraciones adoptadas en los foros regionales y multilaterales en que la cuestión fue tratada", remarcaron.

Aunque no hubo referencias directas a las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump ni a su actitud hacia México, los dos mandatarios remarcaron en varias ocasiones la importancia de las relaciones multilaterales, destacando el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ejemplo.

"Reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo y las Naciones Unidas como su eje central", apuntaron, puntualizando que es necesaria la actualización permanente de sus estructuras para que se reflejen las necesidades contemporáneas.

La visita del presidente argentino Mauricio Macri a la ciudad brasileña de Brasilia para reunirse con el mandatario Michel Temer - Sputnik Mundo
Argentina y Brasil intentan revertir la crisis en su relación comercial
Macri se desplazó este martes a Brasil en visita oficial, donde además de Temer fue recibido por los líderes del Senado, de la Cámara de Diputados y del Tribunal Supremo Federal.

Era su segunda visita al país, después de su primer viaje oficial una vez elegido presidente, en diciembre de 2015, cuando todavía gobernaba la ex presidenta Dilma Rousseff.

La próxima vez será Temer quien visite Argentina, ya que el político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) aceptó la invitación de Macri para realizar un viaje oficial al país en el último trimestre de 2017, en una fecha aún por confirmar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала