América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muertes y saqueos toman la ciudad brasileña de Vitória por la huelga de policías

© REUTERS / Paulo WhitakerLa situación en la ciudad brasileña de Vitória
La situación en la ciudad brasileña de Vitória - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una ola de violencia afecta a la ciudad brasileña de Vitória debido a una huelga encubierta de policías militares, y aunque el Ejército está poco a poco tomando las calles la situación sigue tensa, con gran parte del comercio cerrado por el miedo a los saqueos.

Desde que empezó el paro de policías la capital del estado de Espírito Santo, en el sureste del país, murieron de forma violenta 68 personas, según el sindicato de policías civiles.

Policías brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La ciudad brasileña de Vitória, paralizada por una huelga de policías
Se produjeron al menos 200 robos y el comercio ya estima en 4,5 millones de reales (1,4 millones de dólares) los daños causados.

Las escuelas públicas permanecen cerradas, mientras que el servicio de autobuses, que estaba interrumpido a primera hora de la mañana se está restableciendo a lo largo del día, según el gobierno del estado.

El gobierno, a través de la secretaría de Seguridad Pública, también informó de que los policías militares empezarían a patrullar las calles a pie, sin los coches, pero según la prensa local apenas se ha visto ningún policía.

Ante la ola de violencia gobierno del Espírito Santo solicitó ayuda de urgencia al gobierno federal, que autorizó el envío de más de 1.000 militares del Ejército, 250 de los cuales llegaron este martes.

La policía dispersa una manifestación contra Temer en Sao Paulo - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Brasil tras la represión policial en una manifestación contra Temer
El paro de policías está liderado en realidad por sus familiares, que se manifiestan a la puerta de comisarías y cuarteles impidiendo que salgan a patrullar con sus vehículos —por ley la Policía Militar no puede manifestarse ni ir a la huelga—.

Reivindican mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, ya que según la Asociación de Cabos y Soldados de la Policía Militar y Bomberos Militares de Espírito Santo hace siete años que no tienen un aumento de sueldo y tres años que no se compensa la subida de la inflación.

Este martes se filtró un video en Facebook en el que el secretario de Seguridad calificó el movimiento de "payasada" y acusó a los policías militares de apoyar a las familias, realizando una "huelga blanca".

El ministro de Defensa, Raul Jungmann, aseguró que las Fuerzas Armadas estarán en Espírito Santo "el tiempo que sea necesario" hasta que se restablezca el orden en las calles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала