- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las provocaciones de los militares ucranianos impiden retirar las armas en Donbás

© REUTERS / Alexander ErmochenkoLa situación en Donbás
La situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del Grupo de Contacto sobre la retirada de armas y el cese del fuego para el 5 de febrero en Donbás no se cumplió por las acciones provocadoras de los militares ucranianos, declaró el representante permanente de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

"No se logró nada debido principalmente a las acciones provocadoras del Ejército ucraniano, que no solo está concentrando tropas en la línea de separación, sino que también continúa los bombardeos", dijo Lukashévich en una entrevista concedida a la televisión Rossiya 24.

Las fuerzas ucranianas y las milicias de Donbás se acusaron en los últimos días de provocar una escalada del conflicto en algunas áreas, en particular, en las localidades de Avdéevka y Yasinovátaya.

Madrid se solidariza con el pueblo de Donbás - Sputnik Mundo
España
Vídeo: Madrid se solidariza con el pueblo de Donbás
El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) instó a los bandos del conflicto a respetar el cese del fuego, retirar todas las armas estipuladas en los acuerdos de Minsk, garantizar un acceso libre y seguro para observadores de la OSCE y facilitar los esfuerzos humanitarios para restablecer el suministro de agua, electricidad y la calefacción.

La localidad de Avdéevka, ubicada en la provincia de Donetsk y controlada por las fuerzas de Kiev, quedó sin suministros básicos y declaró el estado de emergencia por los bombardeos.

La misión de la OSCE en Ucrania también informó del agravamiento de la situación en la localidad de Yasinovátaya, bajo control de las milicias de Donetsk.

Un proyectil hallado en el territorio del pueblo de Komintérnovo, Donetsk - Sputnik Mundo
¿Quién se beneficia de la guerra en Donbás?
La autoproclamada República Popular de Donetsk denunció que su territorio sufrió un bombardeo masivo con lanzacohetes múltiples Grad y Uragan por primera vez en los dos últimos años.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que la ofensiva del Ejército ucraniano socava los acuerdos de Minsk.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала