- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición siria pone ultimátum sobre su participación en las consultas de Ginebra

© REUTERS / Fabrice Coffrini/PoolLos representantes de la oposición siria
Los representantes de la oposición siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La oposición siria podría renunciar a participar en las negociaciones sobre Siria en Ginebra previstas para el 20 de febrero, si no se cumplen las condiciones que presentó en la reunión de Astaná, declaró el líder de la delegación de la oposición armada siria, Mohamed Alush.

"No iremos a Ginebra hasta que se cumplan nuestras condiciones, es decir, se garantice la tregua, se liberen los presos políticos y se levante el asedio del régimen (del presidente sirio, Bashar) Asad de varias localidades", dijo en una entrevista con la agencia Anadolu.

Según Alush, la oposición expresó sus exigencias en la reunión con los representantes de los países garantes de la tregua, entre ellos Rusia, y recibió ciertas promesas en respuesta.

"En particular, nos prometieron que las fuerzas del régimen no entrarían en el valle del río Barada y Guta Oriental, ni que ningún grupo sería atacado, pero estas promesas no se cumplieron", afirmó.

El representante de la oposición también informó que sus condiciones se discutieron en la reunión internacional sobre la crisis en Siria que se celebró este lunes en Astaná.

Además, en el Ministerio turco de Exteriores ya tuvo lugar una reunión consultiva en la que se discutieron las futuras negociaciones en Ginebra y la posibilidad de formar una delegación conjunta para participar en estas, comunicó Alush.

El martes pasado, al término de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a puertas cerradas, el enviado especial para Siria, Staffan De Mistura, comunicó que si la oposición siria no está preparada para acudir como grupo unido, será él quien forme una delegación opositora en virtud de la cláusula correspondiente de la resolución 2254 del organismo.

La nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, que se celebrará por primera vez desde abril de 2016, fue aplazada del día 8 al 20 febrero.

El último encuentro del Gobierno sirio y la oposición, promovido por Rusia, Turquía e Irán, tuvo lugar en la capital kazaja, Astaná, y se centró en la consolidación de la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre de 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала