América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Patricio Zuquilanda, el excanciller que apela a la lealtad para ser presidente de Ecuador

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaPatricio Zuquilanda, candidato a la Presidencia de Ecuador por el centroizquierdista Partido Sociedad Patriótica (PSP)
Patricio Zuquilanda, candidato a la Presidencia de Ecuador por el centroizquierdista Partido Sociedad Patriótica (PSP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Patricio Zuquilanda, candidato a la Presidencia de Ecuador por el centroizquierdista Partido Sociedad Patriótica (PSP), se define como un hombre leal, característica que lo ha llevado a permanecer desde hace más de una década junto al expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), de quien fue su Ministro de Relaciones Exteriores.

"Yo crecí así y es parte de mi personalidad el tema de la lealtad", dijo Zuquilanda a Sputnik.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa: resultado de comicios en Ecuador puede apuntalar a gobiernos progresistas
Consultado respecto a por qué optó por postularse a la presidencia de la República, el excanciller, quien se inscribió cuando faltaba media hora para que concluyera el registro de aspirantes, dijo que él no eligió presentarse, sino que fue el partido el que decidió su nominación.

"Mucha gente piensa que uno debe estar cuando un partido está glorioso, pero no cuando ha sido derrocado y yo creí conveniente ser leal", señaló el diplomático, para quien los buenos modales y la educación son parte de su estilo de vida.

Zuquilanda se afilió al PSP tiempo después de colaborar con Gutiérrez, fundador y presidente vitalicio del partido, quien fue derrocado en abril de 2005 y a quien el actual candidato admira por su liderazgo "y la forma de llevar una campaña".

Más aquí: ¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales en Ecuador?

"Nadie puede hacer campaña como Lucio, hay que estar ahí para entender", afirmó el diplomático, quien asegura que desde niño aprendió junto a su padre, militar y héroe de guerra, la disciplina y el respeto a las autoridades.

Banderas de UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Unasur se compromete a garantizar transparencia en elecciones de Ecuador
Fue entre 2003 y 2005, cuando trabajó con Gutiérrez, que Zuquilanda se convenció del proyecto político del PSP, basado en el nacionalismo y en un patriotismo puro, "cercano a la gente, con unas bases populares muy fuertes y con gente muy humilde".

La formación de este abogado penalista nacido en la ciudad de Guayaquil hace 69 años ha sido transversal: cuenta con estudios de posgrado en comercio internacional, también en planificación, desarrollo regional y asuntos amazónicos.

Además es licenciado en ciencias políticas y en el ejercicio de su carrera diplomática se ha desempeñado como embajador de Ecuador en Corea del Sur, consejero en la Embajada de Ecuador ante Egipto, además de embajador plenipotenciario ante los gobiernos de Singapur y el Reino de Tailandia.

Una de sus fortalezas, cree, es la capacidad de su movimiento y de él mismo para identificar los mayores problemas que aquejan a la sociedad ecuatoriana e "inmediatamente" encontrarles soluciones.

Lea también: Ecuador realiza el último simulacro previo a presidenciales

Asegura que al interior del PSP "no se discuten ideologías extremistas ni ideologías extrañas a la personalidad de la nación ecuatoriana".

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Alrededor de 47.000 policías en Ecuador están habilitados para votar en elecciones
"Somos un partido que únicamente discutimos temas ecuatorianos", afirma, citando su plan de Gobierno, donde se define como nacionalista, latinoamericanista, revolucionario, integracionista, justicialista, igualitario y humanista.

Su esposa en terceras nupcias, Priscila Flores, lo apoya en la campaña y piensa que su espíritu joven es el que le permite enfrentar la lid con tanta pasión.

Flores cree que su esposo le haría bien al país porque "es un hombre con mucha experiencia, cosmopolita, un hombre que ha visto el mundo, con muchas experiencias".

Sus allegados, como el presidente del partido, Gilmar Gutiérrez, lo califican como una persona de principios y mediador, además de exigente y meticuloso.

Pero no todo han sido rosas para el diplomático, que gusta de la vestimenta formal, los detalles y la organización, pues en 2007 fue llamado a juicio político por no tomar medidas frente a las fumigaciones de narcocultivos en Colombia durante su gestión como ministro de Exteriores.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 3.800 candidatos se inscribieron para las elecciones de 2017 en Ecuador
Asimismo, como recoge la prensa local, hubo acciones que opacaron su labor, como los cuestionamientos por la distribución del personal en el exterior, la compra de autos de lujo para la cancillería y una extrema cercanía con Estados Unidos, lo que le valió las críticas de los sectores sociales que llevaron a su partido al Gobierno, y contrario a los principios nacionalistas del PSP.

Su hoja de vida es extensa así como su confianza de que ganará las elecciones del 19 de febrero, ya que para él las encuestas son "las de carne y hueso" y están en los sitios que visitan, "adonde no van las encuestadoras".

"Siempre hemos estado en las elecciones en primero, segundo y tercer lugar, desde que se creó el partido", comenta el jurista a quien los últimos sondeos le dan menos de 1 por ciento de la intención de voto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала