- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Vídeo: Madrid se solidariza con el pueblo de Donbás

© SputnikMadrid se solidariza con el pueblo de Donbás
Madrid se solidariza con el pueblo de Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
En un acto de solidaridad hacia el pueblo de Donbás, varias decenas de personas se reunieron el 5 de febrero en Madrid frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para denunciar el avance de la "ofensiva fascista en Ucrania" y para solicitar a España una respuesta diplomática frente a Kiev.

Los manifestantes, que portaban fotografías de las ciudades bombardeadas por el Ejército de Ucrania en la región del este del país, proclamaron consignas como "fuera fascismo de Donbás", "¡OTAN no! ¡Bases fuera!" y "Donbás vencerá".

Román Zozulya, futbolista ucraniano - Sputnik Mundo
Román Zozulya acusa a la afición del Rayo Vallecano de ser "prorrusa"
Los aficionados al Rayo Vallecano, quienes rechazaron la llegada a su club del delantero ucraniano Román Zozulya por sus vínculos con organizaciones ultraderechistas de ese país, también hicieron acto de presencia en el lugar.

"Exigimos al Gobierno español la ruptura de relaciones diplomáticas con Kiev", dijo a Sputnik la activista Ángeles Maestro, portavoz del Foro contra la Guerra Imperialista y la OTAN, plataforma convocante de las protestas.

Además, según explicó Maestro, la concentración tiene la intención de "denunciar la complicidad de la Unión Europea con el Gobierno nacido del golpe de Estado en Kiev, sostenido e incluso vertebrado por gente de ideología nazi".

​"Expresamos nuestra solidaridad internacionalista y antifascista con el Donbás, sobre todo siendo conscientes de que Madrid tiene una deuda con los jóvenes ucranianos que vinieron a luchar a España en la Guerra Civil", afirmó Ángeles Maestro.

Lea también: ¿Quién se beneficia de la guerra en Donbás?

La portavoz de la plataforma convocante leyó un manifiesto ante los asistentes en el que recordaba que, desde la madrugada del 2 de febrero, se detectaron decenas de disparos de artillería pesada y de gran calibre en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, lo que a su modo de ver viola los acuerdos de Minsk y debería servir como acicate para la puesta en marcha de acciones diplomáticas contra Kiev.

​"La actual ofensiva contra Donbás enlaza directamente con las formas criminales de actuación del Gobierno de Kiev y pone de manifiesto la responsabilidad de los Gobiernos occidentales en la perpetración de estos crímenes de guerra por el continuo apoyo político y militar que le presta", se leía en el comunicado.

Vea: Las devastadoras consecuencias de los ataques ucranianos contra Donetsk

Ucrania sostiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado se cifra en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos, según los datos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала