- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En Polonia exhortan a cesar las relaciones con las 'ciudades nacionalistas' ucranianas

© REUTERS / Agencja Gazeta/Grzegorz CelejewskiBandera de Polonia
Bandera de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Algunos ciudadanos polacos han dirigido al presidente de su país, Andrzej Duda, una carta abierta en la que le exhortan a cesar cualquier relación con las ciudades ucranianas cuyas autoridades perpetúan la memoria de los "asesinos" de organizaciones pronazis.

Las hostilidades de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en Ucrania - Sputnik Mundo
Polonia rendirá tributo cada 11 de julio a las víctimas de los nacionalistas ucranianos durante la IIGM
La carta fue dirigida al mandatario por los descendientes de las víctimas polacas que durante la época de la Segunda Guerra Mundial perecieron a manos de los nacionalistas ucranianos de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y la 14ª División de Granaderos Waffen-SS.

"Lo consideramos como nuestro deber patriótico de presentar al Poder Ejecutivo y Legislativo de la República de Polonia la propuesta de adoptar urgentemente leyes que prohíban a las administraciones locales firmar acuerdos de cooperación con las ciudades extranjeras en que se santifiquen a los asesinos del pueblo polaco y a los criminales de guerra", se afirma en la carta.

En el documento se destaca el hermanamiento entre la antigua capital de Polonia, Cracovia, y la actual capital ucraniana de Kiev, en la cual sus principales calles ya portan los nombres de los nacionalistas ucranianos: Stepán Bandera y Román Shujévich, "responsables del genocidio del pueblo polaco".

"¿Habría firmado la Administración de Cracovia un acuerdo con Berlín si allí se hubiera establecido un monumento a Hitler o una plaza tuviese el nombre de Hitlerplatz?", se preguntan en la carta los firmantes.

Lea más: Nacionalistas polacos queman banderas ucranianas en una marcha en Varsovia (vídeo)

Ukraine's President Petro Poroshenko addresses to the nation in Kiev, Ukraine, Monday, Aug. 31, 2015 - Sputnik Mundo
Críticas en Ucrania a la resolución polaca sobre genocidio
De acuerdo con el portal ruso 'Fondo de Cultura Estratégica', durante los tres últimos años del nuevo Gobierno en Ucrania, a raíz del violento cambio del poder, elevó 40 monumentos y exposiciones en museos que enaltecen a Bandera y más de una docena que perpetúan la memoria de Shujévich.

Esta petición se suma a la resolución que fue aprobada en julio pasado por la Cámara Baja del Parlamento de Polonia en el que responsabilizan a los nacionalistas ucranianos de varias matanzas de la Segunda Guerra Mundial. Asimismo,  se declaró el 11 de julio como el Día Nacional de Conmemoración de las víctimas del genocidio perpetrado por la Organización de Nacionalistas Ucranianos y la 14ª División de Granaderos Waffen-SS entre 1939-1945.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала