Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Anticorrupción pide 5 años de cárcel para un exdirigente del partido de Rajoy

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Fiscalía Anticorrupción pidió una pena de prisión de cinco años para el exdirigente del Partido Popular y ex presidente de Baleares, Jaume Matas.

El Fiscal, Pedro Horrach, le acusa de financiar parte de los gastos electorales del Partido Popular balear entre 2003 y 2007 con dinero negro y mediante la adjudicación de contratos públicos a las empresas que realizaban las campañas.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide una inhabilitación de nueve años.

Corrupción en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Exlíder del PP reconoce varios casos de corrupción para evitar prisión
Según el ministerio público, Matas incurrió "en delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración".

Matas fue uno de los altos cargos del partido que lidera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que durante años mantuvo una buena relación con el ahora imputado.

En esta causa también está acusado uno de sus consejeros durante su época como presidente de las Islas Baleares, José María Rodríguez, consejero de Interior, que según el Fiscal, "supuestamente emitió facturas falsas desde su departamento y participó en la supervisión de los trabajos electorales".

Horrach relata en su escrito que durante una de las campañas, "un importe de 181.031,65 euros fue abonado de forma opaca por el Partido Popular mediante sistemas desconocidos", es decir, con dinero negro.

Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
La Fiscalía española acusa al partido de Rajoy de financiación ilegal en Valencia
El fiscal señala que "no se trata de acontecimientos aislados u ocasionales", sino que "se repitió en varias ocasiones".

Horrach apunta a Matas como la persona que "dirigía de forma personal" la campaña electoral y al entonces presidente del PP balear como quien la supervisaba y quien decidía "si se abonaban de forma oficial o en negro".

El fiscal también considera responsable civil al Partido Popular "al haber sido beneficiario directo de los hechos objeto de acusación" y pide que sea la formación en Baleares la que responda por los 18.000 euros de indemnización que exige para el Gobierno balear por parte de los acusados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала