- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio protesta ante Pekín por aparición de barcos chinos en la zona de islas en disputa

Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón envió una protesta a China al entrar tres barcos de patrulla chinos en las aguas de las disputadas islas Senkaku, llamadas Diaoyudao en chino.

Según el canal NHK, la protesta fue enviada a Pekín por canales diplomáticos.

Un representante de la Cancillería japonesa informó a la televisión que Tokio subrayó que "las islas Senkaku (Diaoyudao) son parte de Japón, y la entrada en sus aguas territoriales es una violación de la soberanía nacional".

Entrenamientos en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
China acusa a Japón de "jugar con fuego" en el mar de la China Meridional
Las cinco islas Senkaku/Diaoyu, situadas en el Mar de China Oriental, son territorio disputado por Japón y China que no han acordado la delimitación de las zonas exclusivas económicas en la zona.

Japón aduce que las islas forman parte de su territorio desde 1895.

Pekín responde a su vez que en los mapas japoneses de 1783 y 1785, Diaoyu es identificado como territorio chino. Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

Según Tokio, las pretensiones de China, así como de Taiwán, sobre el archipiélago, de seis kilómetros cuadrados de superficie, se deben sobre todo a que en los años 1970 se descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos.

Lea también: China defiende el derecho de sus buques a cruzar cerca de las islas Senkaku

La disputa se recrudeció a mediados de 2012, cuando el Gobierno de Japón anunció la nacionalización de las islas. El anuncio provocó una ola de manifestaciones antiniponas en China, cuyas autoridades aseguraron que defenderán 'por cualquier medio' la soberanía de su país sobre esos territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала