América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC desmovilizarán de sus filas a otros trece menores de edad en próximas semanas

© REUTERS / John VizcainoCombatiente de FARC (archivo)
Combatiente de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, anunció que las FARC entregarán en los próximos días a 13 menores de edad que hacen parte de las filas de esa guerrilla que se comprometió a regresarlos como parte de los Acuerdos de Paz alcanzados.

"Este fin de semana, por primera vez, la consejera de Derechos Humanos de la Presidencia (Paula Gaviria), que está a cargo de la preparación con Unicef y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) de los lugares transitorios cercanos a las zonas veredales donde van a llegar los menores, recibió información de las FARC de un primer número de 13 que esperamos salgan rápidamente", aseguró Jaramillo.

El logo de UNICEF - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef pide celeridad para que las FARC devuelvan a menores que integran sus filas
Recientemente, Gaviria había informado que el Gobierno trabajaba en la verificación de cada uno de los diez hogares transitorios que se acordaron para recibir a los menores cerca de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde la guerrilla de las FARC se concentra para iniciar su proceso de desmovilización y desarme.

Asimismo, había anunciado que esta semana tendrá una nueva reunión en el Consejo de Reincorporación para hablar sobre el tema.

Sin embargo, Jaramillo señaló que "en Tibú (nordeste) hay dificultades logísticas porque Unicef, por razones de seguridad, no puede actuar en esa región" y el Gobierno evalúa cómo superar esa contingencia.

Negociaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan protocolo para salida de menores de 15 años de la guerrilla colombiana de FARC
En septiembre pasado las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) entregaron a Unicef 13 menores de edad, respecto de los cuales dijo que el Estado, tras recibirlos, les había dado un trato "carcelario".

Tales acusaciones fueron rechazadas por Gaviria, quien aseguró que nueve de los menores están con sus familias y los otros cuatro, que están bajo protección del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tienen "contacto permanente" con ellas.

Jaramillo también indicó que entre los 5.784 guerrilleros que ya se encuentran concentrados (de un total de 6.300) se tiene un reporte de 87 mujeres embarazadas y 65 en estado de lactancia.

"Con la entrada de las FARC en las zonas comienza un procedimiento de registro y el listado final será revisado", afirmó Jaramillo.

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un Acuerdo de Paz por medio del cual se espera lograr el desarme total de ese grupo a mediados de 2017, tras lo cual sus miembros regresarán a la vida civil y sus líderes podrán conformar un partido político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала