- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Perjudica el juicio a los políticos catalanes la imagen exterior de España?

© REUTERS / Andrea ComasLa bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró convencido de que la imagen exterior española no se ve dañada por el juicio a los políticos catalanes por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 porque la actuación judicial se ajusta "al estado de derecho".

"No tiene que verse de ninguna manera especial, es una actuación de los tribunales perfectamente prevista en el orden constitucional español", afirmó Dastis tras ser preguntado por el posible perjuicio a la imagen internacional de España.

Artur Mas con Irene Rigau y Joana Ortega ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán defiende la legalidad de la consulta soberanista
Dastis negó que, tal y como denuncian los sectores independentistas, el juicio contra los políticos catalanes tenga motivaciones políticas y valoró el proceso judicial como "una muestra más de la normal actuación del Estado de derecho".

"Lo que se juzga es una actuación que desconocía una sentencia del Tribunal constitucional, nada más que eso", expresó el jefe de la diplomacia española a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Este lunes arrancó el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Irene Rigau, a los que se les acusa de delitos de desobediencia grave y prevaricación por impulsar y permitir la citada consulta soberanista en contra de las disposiciones del Tribunal Constitucional.

En la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que no contaba con reconocimiento alguno por parte del Estado español, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала