- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas y sus exconsejeras

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, el expresidente del Gobierno catalán y presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán
Artur Mas, el expresidente del Gobierno catalán y presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas, acudió a declarar ante el juez en la primera jornada del juicio en el que se le acusa de delitos de prevaricación y desobediencia por impulsar y permitir la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que se celebró pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

Además del expresidente, en este proceso serán juzgadas dos integrantes de su antiguo equipo de Gobierno, la exvicepresidente Joana Ortega y la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau.

Artur Mas, el expresidente del Gobierno catalán y presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán promete "volver a hacer" la consulta soberanista
Los políticos catalanes llegaron al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una marcha que arrancó desde la sede del Gobierno catalán y que contó con la asistencia de varios miles de personas.

La comitiva estuvo encabezada por los acusados y por políticos de partidos independentistas como el PDECAT, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o la Candidatura de Unidad Popular.

El apoyo institucional a los encausados estuvo encabezado por el actual presidente catalán, Carles Puigdemont, y por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Artur Mas, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán pide mesura a España tras amenazas de suspender la autonomía
Además, representantes de Catalunya Si Que Es Pot (la rama catalana de Podemos), acompañaron a los acusados a pesar de no ser una formación independentista.

A su llegada al juzgado, los manifestantes lanzaron proclamas como "Independencia", "Todos somos 9N" y "Fuera la justicia española".

La Fiscalía solicita una pena de diez años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos para Mas y de nueve para sus exconsejeras, además de una multa de 36.000 euros para el expresidente y de 30.000 para las otras dos acusadas.

Según explicó Artur Mas en una rueda de prensa ofrecida el domingo, el expresidente se considera el "máximo responsable político" de la consulta soberanista, pero niega haber incurrido en ningún delito durante la preparación del proceso participativo.

Artur Mas, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El soberanismo llama a la movilización ante el juicio contra el expresidente catalán
En opinión de Mas, el antiguo equipo de Gobierno no incurrió en ningún delito porque, tras la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir el referéndum, el Ejecutivo catalán decidió "cambiar de formato" y "pasar de una consulta a un proceso participativo".

Es decir, los exgobernantes catalanes mantienen que interrumpieron los preparativos del referéndum tras conocer la prohibición del Constitucional y que fue la sociedad civil quien hizo que la consulta finalmente saliera adelante sin la implicación del Gobierno.

En la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que no contaba con reconocimiento alguno por parte del Estado español, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76% votó a favor de la independencia de Cataluña.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el juicio cuenta con un total de 342 periodistas acreditados provenientes de cuarenta medios de comunicación diferentes, entre los que se encuentran siete corporaciones comunicativas extranjeras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала