- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La alcaldesa de Barcelona denuncia que "poner urnas no puede ser delito"

© REUTERS / Albert GeaBanderas independistas de Cataluña
Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, manifestó su apoyo a los políticos catalanes encausados por la celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 y aseguró que "poner urnas no puede ser delito".

"Poner urnas no puede ser delito en un estado democrático", afirmó Colau a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

En esa publicación, la alcaldesa de Barcelona adjuntó una foto suya participando en la consulta soberanista y trasladó su "apoyo a los encausados"

Carles Puigdemont, el presidente el Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Puigdemont defiende a los encausados por la consulta soberanista en Cataluña
"Yo también me acuso porque 9N somos todos", afirmó la regidora, perteneciente a una plataforma municipalista vinculada a Podemos.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, coincidió en señalar que "habla mal de nuestra democracia que se juzgue a alguien por poner urnas mientras el nivel de impunidad de la corrupción es escandaloso".

Este 6 de febrero arranca el juicio contra el expresidente catalán Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Irene Rigau, a los que se les acusa de delitos de desobediencia y prevaricación por impulsar y permitir la citada consulta soberanista a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional.

Lea más: Cierran las urnas en Cataluña

En la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, que no contaba con reconocimiento alguno por parte del Estado español, participaron 2,3 millones de personas, de las que un 80,76 por ciento votó a favor de la independencia de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала