América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México emprende diálogo con migrantes en EEUU

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Legisladores del Senado de México anunciaron un programa de contactos con sus connacionales en EEUU, como parte del "Proyecto Monarca" de apoyo a migrantes, inspirado en la mariposa que migra entre Canadá y el país latinoamericano, ante las políticas de Donald Trump.

Estudiantes extranjeros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México emprende acciones de apoyo a estudiantes migrantes deportados de EEUU
Los senadores integrantes del "Grupo Monarca" y de la Comisión de Relaciones Exteriores senatorial, sostendrán los primeros encuentros y reuniones de trabajo con migrantes mexicanos en las ciudades de Phoenix, Arizona, y en Sacramento, California, del 10 al 16 de febrero.

En Phoenix sostendrán reuniones con el alcalde Greg Stanton y el dirigente humanitario David Adame, de la organización Chicanos por la Causa, y otros líderes latinos.

Los congresistas mexicanos se reunirán además con el representante Tony Rivero, presidente del Comité Legislativo de Asuntos Internacionales, y con el alcalde de la ciudad fronteriza de Tucson, Arizona

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Gobernadores de México apoyan la estrategia de Peña Nieto para migrantes en EEUU
Con base en los acuerdos del primer encuentro, llamado Agenda Migrante Ciudad de México, realizarán el Segundo Foro con la participación de unos 50 líderes migrantes mexicanos "radicados en una de las zonas más complejas para los grupos humanos que se han dispersado en territorio estadunidense", dijo el Senado en un reporte.

Los congresistas mexicanos sostendrán cuatro sesiones con participación de líderes de opinión, entre ellos uno sobre la situación actual y experiencia sobre leyes migratorias, y otro para examinar mitos y realidades de la deportación, y la disyuntiva entre "audiencia o repatriación voluntaria, qué saben y qué prefieren los migrantes".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto: "El diálogo de México con EEUU continuará"
Una tercera sesión abordará en EEUU las "expectativas de nuestros connacionales sobre México, el gobierno, legisladores, la sociedad civil y el sector privado".

Finalmente formularán un "planteamiento general de Agenda Migrante", en un foro en Phoenixs sobre nuevas iniciativas migratorias distintas a las de Trump.

El Grupo Monarca del Senado está integrado por los senadores Armando Ríos Piters, Benjamín Robles, Gabriela Cuevas, Blanca Alcalá, Jesús Casillas y Juan Carlos Romero Hicks.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto y Congreso de México acuerdan defensa de migrantes en EEUU
En la ciudad de Sacramento, California los senadores sostendrán reuniones de trabajo con el secretario de la Agencia de Protección Ambiental de ese estado fronterizo de EEUU, Mathew Rodríguez, con el secretario de Educación de California, el Caucus Latino de la Legislatura Estatal, y empresarios californianos.

Kevin de León encabezará un grupo de senadores de California que precederá una reunión con Anthony Rendón, presidente de la Asamblea Estatal de California.

Finalmente visitarán a la organización Cívica Cien Amigos, al secretario de la Comisión de Energía de California, Robert Weisenmiller, y jóvenes denominados "dreamers" (soñadores), que llegaron a EEUU siendo niños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала