América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 94% de las FARC ya están concentradas para su desarme

© Foto : Oleg YasinskyGuerrilleros de las FARC
Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia informó que 5.784 guerrilleros de las FARC ya se encuentran concentrados en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) para comenzar su etapa de desmovilización y desarme, lo que constituye el 94% del total de miembros de ese grupo rebelde.

Sergio Jaramillo, alto Comisionado para la Paz de Colombia, informó a través de declaraciones transmitidas por el estatal Canal Institucional que de un total de 6.300 guerrilleros, 5.784 se han concentrado ya pese a las "dificultades de diferente tipo" que se han presentado, principalmente por lo quebradizo de la topografía colombiana.

"De 36 operaciones planeadas, 34 ya se ejecutaron", dijo Jaramillo, quien explicó que "el último movimiento ha requerido tres días para mover 463 hombres en 68 vehículos".

El funcionario precisó que por el momento quedan pendientes de completar los movimientos de Caño Indio (Norte de Santander, nordeste) y Montañita (Caquetá, centro).

La XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
"Acuerdo de paz permitirá a Colombia reconstruirse como nación"
Asimismo, destacó que hasta el momento se han contado 87 mujeres embarazadas y 65 madres lactantes.

Por su parte, el representante del Gobierno colombiano ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), almirante Orlando Romero, destacó que 13.900 hombres de la Fuerza Pública han acompañado este proceso de movilización de los guerrilleros a las zonas de concentración, y dijo que se espera que este día se dé el "movimiento de los hombres del frente 33 del Bloque Magdalena Medio y del frente Aurelio Rodríguez".

Tales movimientos, que se darán en la región nordeste del país, permitirá completar el 6% de la concentración faltante, la cual el Gobierno previó tener lista el pasado 31 de enero.

Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia no permitirá que disidencias de FARC atraviesen fronteras
Finalmente, el gerente de las ZVTN, Carlos Córdoba, dijo también durante la alocución que el pasado fin de semana se hicieron brigadas médicas en los campamentos de las FARC instalados en los municipios de Caldono e Icononzo, en el departamento del Cauca (suroeste), y que se tiene previstas otras más.

"Tenemos programadas ocho más y la próxima semana debemos haber terminado un barrido de brigada médica en todos los campamentos", dijo Córdoba, quien agregó que en los próximos días también han de estar listas las zonas comunes de ocho ZVTN cuyas obras de construcción permanecen retrasadas.

Más aquí: Gobierno de Colombia y FARC sustituirán 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos en un año

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un Acuerdo de Paz por medio del cual se espera lograr el desarme total de ese grupo a mediados de 2017, tras lo cual sus miembros regresarán a la vida civil y sus líderes podrán conformar un partido político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала