América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los puntos clave de la reunión entre los cancilleres de Rusia y Venezuela

© Sputnik / Vitalyi Belousov  / Acceder al contenido multimediaExteriores de Rusia y Venezuela, Serguéi Lavrov y Delcy Rodríguez, se encuentran reunidos en Moscú
Exteriores de Rusia y Venezuela, Serguéi Lavrov y Delcy Rodríguez, se encuentran reunidos en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de relaciones Exteriores de Rusia y Venezuela, Serguéi Lavrov y Delcy Rodríguez, se encuentran reunidos en Moscú para revisar los acuerdos de cooperación bilateral y debatir sobre otros temas de la agenda internacional.

"Nos alegramos de darles la bienvenida: nuestras relaciones están en alza, nuestros presidentes mantienen un diálogo de confianza, también funciona nuestra comisión interparlamentaria de alto nivel", dijo Lavrov al recibir a su par venezolana.

Apoyo al gobierno de Venezuela

El canciller ruso precisó que Rusia apoya al Gobierno de Venezuela en su posición contra la desestabilización en el país latinoamericano.

"Confirmamos la solidaridad con el pueblo amigo de este país, nuestro apoyo firme al curso del Gobierno dirigido a impedir que se desestabilice la situación, establecer un diálogo nacional en el marco estricto de la Constitución y la legislación de Venezuela para superar las discrepancias que existen en la sociedad", dijo el reunirse con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La advertencia de Rusia sobre Venezuela es positiva para América Latina
Lavrov subrayó que los pasos para estabilizar la situación los deben dar las fuerzas políticas venezolanas "sin injerencia externa".

En ese sentido, el canciller ruso manifestó su asombro por las acusaciones de "injerencia" por parte de la oposición venezolana.

La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela calificó de "injerencista" el comunicado del 20 de enero en el que la Cancillería rusa alertaba del peligro de una revolución de colores en el país latinoamericano.

Lavrov recordó al respecto que la diplomacia rusa había reiterado más de una vez que la comunidad internacional no debe inmiscuirse en los procesos internos de Venezuela sino, por el contrario, ha de contribuir al desarrollo del diálogo en el marco constitucional.

"(Parece) Algo extraño que un Parlamento opositor al presidente, tras haber rechazado el diálogo, llamado a la desobediencia cívica y tomado rumbo a la escalada del conflicto con consecuencias potenciales muy graves, acuse a Rusia de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela", dijo.

Lavrov hizo hincapie en que "nadie dijo nada" cuando hace unos meses el entonces vicepresidente de EEUU, Joe Biden, sugirió celebrar en Venezuela antes de finalizar el año 2016 un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

"Conocemos bien el doble rasero de quienes organizan las llamadas revoluciones de colores pensando solo en sus pretensiones geopolíticas, sin preocuparse en absoluto por el pueblo del país en cuestión, y las consecuencias que ello implica", subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

El 4 de febrero, el Ministerio de Exteriores reafirmó el rechazo de Rusia a los intentos de injerencia destructiva desde fuera en los asuntos de Venezuela y manifestó su firme apoyo al gobierno legítimo que busca fomentar el diálogo nacional.

Además llamó a evitar una escalada de tensión artificial que pueda tener consecuencias peligrosas para la propia Venezuela y los Estados vecinos.

Rusia, Venezuela y el mercado petrolero

La coordinación entre los gobiernos de Rusia y Venezuela jugó un papel clave en la estabilización del mercado petrolero internacional, aseguró Lavrov.

Lea más: Embajada rusa en Caracas reitera el apoyo de su país al diálogo en Venezuela

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia apoya la aspiración de Venezuela a la independencia
"La coordinación entre Rusia y Venezuela es muy importante en el contexto de las tendencias negativas de la economía mundial", dijo durante el encuentro con su homóloga venezolana.

Y agregó que "todo ese trabajo se combina también con los esfuerzos de los países OPEP y no OPEP, y toda esta iniciativa del presidente (Nicolás) Maduro para coordinar nuestros esfuerzos para estabilizar el mercado de los hidrocarburos".

Por su parte, Rodríguez destacó el papel de Rusia en las negociaciones que se llevaron a cabo entre los países productores de petróleo para reducir la extracción mundial.

"Hemos destacado lo que fue la cooperación en 2015 y 2016 entre los principales países productores de petróleo de la OPEP y no OPEP, y Rusia con su liderazgo, para lograr el acuerdo histórico que alcanzamos en Viena para recortar la producción que ha tenido un impacto significativo en los precios del petróleo", dijo la canciller.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia rechaza la "injerencia destructiva" en los asuntos de Venezuela
En la reunión del pasado 30 de noviembre, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron limitar la extracción de petróleo a 32,5 millones de barriles al día.

El 10 de diciembre los productores fuera del bloque, entre ellos Rusia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, se sumaron a esta iniciativa en una reunión en Viena.

Los países que no forman parte de la OPEP acordaron una reducción de 558.000 b/d.

Rusia aceptó recortar su producción petrolera en 300.000 b/d.

Lea más: Kremlin: Putin y Maduro examinan el desarrollo de la colaboración estratégica ruso-venezolana

Asimismo la canciller venezolana anunció que Rusia y Venezuela decidieron ampliar la cooperación bilateral a nuevas áreas como la medicina nuclear, la fabricación de medicamentos, la agricultura y el turismo.

"Vamos a expandir nuestra cooperación a nuevas áreas como la medicina nuclear, el desarrollo agrícola (…) en el ámbito de la instalación de fábricas de vacunas y medicamentos en Venezuela, así como la adquisición de vacunas", dijo Rodríguez tras el encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Según la diplomática, durante la última reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, celebrada en la capital venezolana en diciembre, ambos países también acordaron desarrollar la cooperación en el sector de la minería.

"Hemos tenido una fecunda Comisión Intergubernamental de Alto Nivel en el ámbito de nuestras relaciones bilaterales (…) hemos decidido expandir nuestras áreas de cooperación para el desarrollo de la minería en Venezuela", explicó.

Lea más: Senador colombiano pide que países llamen a la calma en Venezuela como lo hizo Rusia

Rusia y Venezuela mantienen vigentes 261 acuerdos de cooperación.

El viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció una reunión entre Lavrov y Rodríguez para este 6 de febrero en la capital rusa.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, dijo que el encuentro girará en torno a los prometedores proyectos conjuntos en el ámbito de energía, agricultura e industria y demás asuntos de la agenda bilateral, así como la coordinación de posturas en la ONU y otros organismos internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала