América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ciudad brasileña de Vitória, paralizada por una huelga de policías

© AFP 2023 / Christophe SimonPolicías brasileños (archivo)
Policías brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La ciudad brasileña de Vitória (capital del estado de Espírito Santo) afronta una huelga de agentes de la Policía Militar que obligó al gobierno del estado a cancelar las clases en las escuelas públicas y la actividad en guarderías y en los hospitales por motivos de seguridad.

Los policías no patrullan las calles para pedir un aumento del salario, además de que se les paguen extras por peligrosidad y turnos nocturnos y critican las malas condiciones de trabajo y la falta de perspectivas en la carrera, entre otras reivindicaciones.

Sin embargo, la ley brasileña impide que los policías militares participen en huelgas o protestas —si algún agente lo hiciera podría costarle hasta dos años de prisión— así que son sus familiares los que están liderando la paralización.

​​Muchos de ellos se concentran a las puertas de los cuarteles para impedir la salida de los vehículos policiales, en Vitória, la capital, pero también en ciudades del área metropolitana como Guarapari, Linhares, Aracruz, Colatina y Piúma, según informa la prensa local.

El secretario estatal de Seguridad Pública, André Garcia, aseguró que las negociaciones con los policías militares están suspendidas hasta que no vuelvan al trabajo y a patrullar las calles.

​El gobierno también informó de que pedirá a la Justicia que decrete la ilegalidad del movimiento y mientras tanto ya ha pedido al gobierno de Michel Temer el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad.

"La conversación tuvo lugar esta mañana pronto con el presidente para determinar el envío de fuerzas federales independientemente del escenario aquí, si tenemos policías en las calles o no, la solicitación ya está hecha y se están ultimando los detalles para el envío de las tropas", aseguró Garcia este lunes en rueda de prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала