América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Aquí no hay muros": cálida bienvenida en México a una estudiante siria

© AFP 2023 / Hector GuerreroMexicanos con la bandera del país
Mexicanos con la bandera del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una estudiante siria se convirtió en la primera mujer que llega a México gracias al Proyecto Habesha, una iniciativa humanitaria de jóvenes activistas del país latinoamericano que la recibieron en el Aeropuerto Internacional de la capital con el mensaje "Aquí no hay muros".

La alumna que llega a México del país de Medio Oriente devastado por un conflicto armado, es la primera mujer de un total de 30 estudiantes beneficiarios previstos por el programa, que ya recibió a otros cinco jóvenes varones.

Estudiantes extranjeros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México emprende acciones de apoyo a estudiantes migrantes deportados de EEUU
Samah Abdulhamid se mostró sorprendida por el entusiasta recibimiento en un país cuya sociedad civil se moviliza contra las nuevas políticas migratorias del presidente de EEUU Donald Trump, que consideran "racistas y xenófobas" que incluyen construir un muro fronterizo y deportaciones masivas.

La joven estudiante expresó en inglés a los periodistas en la terminal aérea que el suyo "fue un paso muy grande y estoy feliz de estar aquí", afirmó Abdulhamid, gracias al Proyecto Habesha, iniciativa humanitaria dirigida a enviar un mensaje de solidaridad con el pueblo sirio, con apoyo de ONG como Amnistía Internacional.

"Es una gran oportunidad para los sirios, una gran oportunidad para los jóvenes sirios para continuar sus estudios y realmente, aprecio mucho esta iniciativa", dijo la estudiante al ser recibida decenas de jóvenes estudiantes mexicanos, en su mayoría mujeres, con banderas de los dos países.

El comité de bienvenida del organismo humanitario recibió a la joven con el lema "Mi hogar es también tuyo", del programa que ampara a la joven para permitirle continuar sus estudios, luego de que fue obligada a abandonar su país hacia Líbano en 2014, a causa del conflicto armado.

Donald Trump, presidente de EEUU, en Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
"No estamos mancos": La dura respuesta de México a las pretensiones EEUU
El proyecto se define como "neutral, sin ánimo de lucro, apolítica y laica, dirigido a enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria" haciendo posible que un grupo de estudiantes, que ahora viven en calidad de refugiados en países vecinos, viaje a México para continuar con su educación superior.

Instituciones académicas en México apoyan el Proyecto para "analizar y crear conciencia sobre la crisis humanitaria que aflige al Medio Oriente, así como sus implicaciones regionales y globales".

El Proyecto Habesha propone un modelo que "concibe la recepción de estudiantes sirios como un activo y una oportunidad para promover el diálogo intercultural que fomente una cultura internacional para la paz".

Lea también: Internet reacciona con ironía y humor al muro de Donald Trump (fotos, vídeo)

Esta iniciativa, dicen sus organizadores "es una apuesta por la paz y la reconstrucción de Siria tomando como punto de partida el apoyo a la juventud que vio interrumpida su educación superior debido al estallido del conflicto armado".

México participa en la Conferencia de Paz de Ginebra en apoyo a las víctimas del conflicto armado sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала