- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU es la nueva China

EEUU es la nueva China
Síguenos en
Proteccionismo, anuncia EEUU. Apertura, responde China. Mientras el gigante asiático abraza la idea de un comercio abierto y globalizado, el país norteamericano se cierra al mundo. Un punto de inflexión destinado a marcar los anales de sus economías. Trump promete aranceles altos para todos. Pero el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Una planta siderúrgica (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Guerra del acero: China desplaza a EEUU del mercado europeo
Cierta parte del mundo está en vilo desde que se dio cuenta de que las propuestas de Donald Trump lanzadas en la campaña electoral que lo llevaron hasta el Despacho oval, no eran palabras que llevaría el viento. Y la mira del presidente norteamericano siempre apuntó hacia el mismo lugar: China. Pero el enemigo que eligió el nuevo inquilino de la Casa Blanca, está en condiciones de hacerle frente, y las consecuencias no se pueden calcular.

El economista argentino Luis Palma Cané señala que hay grandes probabilidades de que suceda un enfrentamiento feroz, comercialmente hablando, entre ambos países. "No sabemos bien cómo va a seguir la agresión comercial que está haciendo en este momento Trump", explica el experto, quien apunta a la anulación del TPP como una de las señales que disparó el mandatario norteamericano.

Mientras, el principal gesto de proteccionismo que hizo Trump con respecto a China, "es que no va a permitir que siga la 'invasión' de productos chinos en EEUU, incluso con la amenaza de imponer un arancel del 35% a todas las importaciones chinas", señala Palma Cané.

"Otro elemento a tener en cuenta es que por primera vez el Foro Económico Mundial de Davos fue inaugurado por el presidente chino Xi Jinping, quien, valga la paradoja, se convirtió en el adalid del libre comercio", explica el economista.

Palma Cané opina que si Donald Trump finalmente decide imponer altos aranceles al gigante asiático, no le "cabe ninguna duda que China va a tomar una represalia comercial que consistiría no solamente en elevar los aranceles de las importaciones que vienen de EEUU, sino también ejercer presión sobre la moneda norteamericana, porque hay que tener claro que el mayor tenedor de bonos de la deuda de EEUU en el mundo es China con más de 3 billones".

Luis Palma Cané concluye que "lo que está haciendo Trump es extremadamente peligroso. Si Trump sigue en este camino, la economía mundial y el comercio mundial van a sufrir. Pensar a esta altura del partido que la solución de algunos problemas de desempleo estructural que tiene EEUU, es a través del proteccionismo, desde el punto de vista de la teoría macroeconómica del comercio internacional es arcaico y absolutamente equivocado". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала