- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente catalán pide mesura a España tras amenazas de suspender la autonomía

© AP Photo / Francisco SecoArtur Mas, expresidente de Cataluña
Artur Mas, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán y presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECAT), Artur Mas, pidió al Estado español "proporcionalidad" después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, apuntase que suspender la autonomía de Cataluña es una opción ante la convocatoria de un referéndum independentista.

"El Estado debe saber que la sociedad catalana no se quedará en casa si hacen según qué cosas", afirmó el expresidente durante una entrevista concedida a Catalunya Ràdio.

En opinión de Mas, España "debe actuar proporcionalmente con Cataluña" y no "poner al límite" a su población, que tiene una "constancia histórica" a la hora de defender sus "instituciones y autogobierno".

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Rajoy reitera que no autorizará un referéndum independentista en Cataluña
Estas palabras del expresidente catalán se producen después de que el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, apuntase la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la constitución española ante la hipotética celebración de un referéndum de independencia.

Dicho artículo otorga al Gobierno la capacidad de actuar contra las comunidades autónomas que no cumplan con las obligaciones establecidas en la Constitución y obligarlas al "cumplimiento forzoso de las misma", lo que supondría la suspensión de facto de la autonomía política del territorio.

"El artículo 155 está ahí, está en la Constitución y por lo tanto es una opción", afirmó el ministro.

Además, el pasado miércoles el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo estar dispuesto a emplear medidas coercitivas e impedir que abran los colegios electorales si finalmente se convoca el referéndum.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала