- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Permiten en EEUU la venta de armas a los que padecen trastornos mentales

Síguenos en
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó por revocar una norma que prohibía la posesión de armas de fuego por parte de personas consideradas mentalmente incapacitadas por el Seguro Social.

Un mayor seguimiento y ciertas restricciones para la compra de un arma de fuego por parte de las personas con problemas mentales era el tema central de una reforma propuesta por el expresidente Barack Obama. Por su parte, sus críticos afirmaban que despojaba a los ciudadanos de uno de sus derechos constitucionales, informa USA Today.

Asociación del Rifle de EEUU acepta aplazar venta de armas a acusados de terrorismo - Sputnik Mundo
Asociación del Rifle de EEUU acepta aplazar venta de armas a acusados de terrorismo
En una votación de 235 contra 180, los miembros de la Cámara de Representantes votaron a favor de prescindir de esta regla, adoptada tan solo en diciembre pasado, que exigía a la Administración del Seguro Social enviar información sobre aquellas personas que reciben pagos por incapacidad al sistema nacional de chequeo de compradores de armas.

El movimiento fue aclamado por la Asociación Nacional de Rifles como una victoria de la segunda enmienda de la Constitución. Chris Cox, director ejecutivo del Instituto para la acción legislativa de la Asociación Nacional de Rifles, comentó que "[esta reforma] de las armas de fuego de última hora y clandestina por parte del Gobierno de Obama habría despojado a los estadounidenses respetuosos de la ley de su derecho garantizado por la segunda enmienda [del derecho de poseer armas] sin el debido procedimiento. La votación de hoy fue el primer paso para revocar esta acción inconstitucional".

US President Barack Obama - Sputnik Mundo
Lo que Obama nunca dirá sobre su legado
Al implementarse, la regla afectaría a cerca de 75.000 beneficiarios del seguro por discapacidad que requieren de un representante para administrar sus beneficios debido a un trastorno mental incapacitante, que puede variar desde ansiedad hasta esquizofrenia. Se aplica a las personas entre 18 años y la edad de jubilación.

Los adversarios a la medida entre los parlamentarios demócratas coinciden con sus colegas en que la ley no debería "estigmatizar" a toda la comunidad de discapacitados mentales, pero sostienen que la regla de la Administración Obama buscaba excluir de posesión de armas a un grupo pequeño de personas que sí tienen limitaciones contra cualquier tipo de trabajo debido a su condición, según el medio estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала