Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un soldado británico se declara culpable de terrorismo

Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Un infante de la Marina Real británica se ha declarado culpable de almacenar explosivos, fabricar bombas y de otros delitos de índole terrorista relacionados con la disidencia de Irlanda del Norte.

Ciaran Maxwell, de 31 años, aceptó los cargos imputados en una comparecencia efectuada por vídeo desde la prisión inglesa en la que está retenido desde el pasado agosto.

La bandera de Reino Unido - Sputnik Mundo
Dos exsoldados británicos son acusados de matar al 'Che Guevara' irlandés en 1972

El ´marine´ se responsabilizó de acondicionar dos zulos, en Irlanda del Norte e Inglaterra, donde ocultó "sustancias explosivas, componentes para artefactos explosivos, munición, armas y herramientas" útiles para la "preparación de un acto de terrorismo".

El ahora convicto había adquirido prendas de uniforme de la policía norirlandesa, una copia de un carnet policial y reproducciones de tarjetas de crédito para "cometer fraude".

Maxwell, que se alistó hace seis años y sirvió en Afganistán, estaba acusado también de posesión de cannabis.

La brigada antiterrorista de Scotland Yard dirigió el caso contra el soldado en colaboración con los servicios de seguridad de Irlanda del Norte y las policías regionales del sur de Inglaterra.

El cuerpo de Devon y Cornwall, que rastreó zonas boscosas en busca del escondite de explosivos, gastó 1,1 millones de libras (más de 1,25 millones de euros) en la operación, de acuerdo con los datos difundidos en virtud de la ley de libertad de información.

Londres - Sputnik Mundo
Víctimas irlandesas del Ejército británico protestan en Londres

El resto del coste de la misión no se ha publicado de momento.

Maxwell nació en Larne, población eminentemente protestante de Irlanda del Norte y se educó en un colegio católico.

A los 16 años recibió una dura paliza de una banda de jóvenes lealistas pro-británicos que requirió atención clínica.

Le pegaron con barras de hierro y palos de golf, dejándole el cráneo fracturado y el cuerpo magullado, según él mismo narró al semanario republicano An Phoblacht.

Entrar en las Fuerzas Armadas del Reino Unido es una ruta prácticamente insólita entre militantes o simpatizantes de facciones escindidas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) que no aceptan el proceso de paz y político iniciado en 1998.

Maxwell continuará en prisión preventiva hasta que se dicte sentencia en las próxima semanas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала