América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Los países no pueden tratar el cáncer por sus millonarios costos"

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La tecnología aplicada a la medicina ha permitido el desarrollo de innumerables tratamientos para el cáncer, pero los Gobiernos son incapaces de pagarlos, afirmó a Sputnik el subdirector médico del Instituto Nacional del Cáncer de Chile, Sergio Becerra.

"Cada año salen drogas nuevas y más efectivas para tratar el cáncer, pero su financiamiento a través de los sistemas públicos o privados de salud es casi imposible, ya que son de costo millonario, que ningún país puede financiar", señaló el oncólogo de la Universidad Católica de Chile.

Cáncer - Sputnik Mundo
Revolución en la medicina: científicos rusos encuentran una cura contra el cáncer
El especialista aseguró que el mayor problema en el tratamiento de la enfermedad es el acceso, ya que los pacientes no cuentan con el dinero para financiar una terapia.

Esto se suma a la baja capacidad técnica y humana de los hospitales públicos, que impide ofrecer un servicio oportuno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es actualmente una de las primeras causas de muerte en el mundo.

En 2012 murieron 8,2 millones de personas por esta causa en todo el mundo, el 70 por ciento en África, Asia, América Central y Sudamérica.

Célula de cáncer - Sputnik Mundo
Científicos rusos crean 'nanogranadas' anti-cáncer

Ante esta situación, Becerra indicó que el panorama en Latinoamérica es desalentador, "porque los sistemas de salud del Estado son débiles, con fondos muy limitados", que derivan en la falta de médicos, infraestructura y equipamiento, lo que se intensifica en zonas rurales y aisladas, indicó.

"La salud es un tema en el que todos los Gobiernos latinoamericanos están al debe", sentenció el profesional, quien agregó que el incremento del número de personas diagnosticadas con cáncer no se condice con las inversiones destinadas al área de la salud.

En su experiencia, la mayor expectativa de vida en el ser humano ha traído consigo un aumento sostenido de enfermedades asociadas al envejecimiento, como el cáncer, cuyo principal factor detonante es aún desconocido para la ciencia.

Un juguete - Sputnik Mundo
El cáncer infantil en América Latina

"No está clara la razón del cáncer, pero sabemos que inciden el tabaquismo, la alimentación, el consumo de alcohol y la genética, aunque no es tan determinante como se piensa", dijo el oncólogo.

Unas 25.000 personas fallecen al año en Chile víctimas de cáncer, actualmente la segunda causa más frecuente de muerte en el país, que según Becerra pasará a ser la primera en 2020.

"La gente está consultando de forma tardía y no se hace los exámenes de detección temprana de manera precoz", aseveró.

En el día en que se conmemora en el mundo la lucha contra esta enfermedad, el Instituto sostuvo que el cáncer asociado a la vesícula biliar, el cáncer de mama, el gástrico, de próstata y el de pulmón a causa del cigarrillo, los altos índices de contaminación y la dieta alimentaria, son los más comunes de este país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала