- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Muerte sin castigo: fallece en EEUU criminal de lesa humanidad ecuatoriano

Muerte sin castigo: Falleció en Estados Unidos criminal de lesa humanidad ecuatoriano
Síguenos en
El excomandante de la policía ecuatoriana Édgar Vaca, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante los años 80, murió en EEUU, país que le había dado asilo político.

"Gracias al informe de la Comisión de la Verdad de 2010 se abrieron muchos procesos judiciales en los que estaba implicado Vaca" dijo a En Órbita Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Ecuador.

En Argentina, un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri generó una nueva polémica.

"Están buscando un chivo expiatorio para los problemas que no han podido solucionar y en este caso es la comunidad migrante" nos manifestó la referente de la Red Nacional de Migrantes y Refugiados, Lourdes Rivadeneira, en referencia a la medida que acelera la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos y endurece los requisitos para inmigrantes con antecedentes penales.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump eligió a Neil Gorsuch para integrar la Corte Suprema de ese país, lo que ya despertó críticas por parte del Partido Demócrata. Bernie Sanders pidió que el nominado "explique su hostilidad a los derechos de las mujeres y su apoyo a las corporaciones frente a los trabajadores".

En Cataluña, el gobierno autonómico avanza hacia la independencia con la creación de un sistema fiscal propio, a pesar de la oposición del Estado español.

"Se pondrá en marcha una guerra de poderes fácticos" entre Barcelona y Madrid, explicó a Sputnik el analista político Adrián Zelia, director de Ekai Center.

En Italia aumentan los pedidos de asilo y en México, se aprobó una constitución para la capital del país, que reconoce la interculturalidad, el derecho a una muerte digna, el matrimonio igualitario y el uso terapéutico de la marihuana. Todo esto y más, por En Órbita.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала