Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Ecuador y EEUU colaborarán en investigación de caso Odebrecht

© AFP 2021 / Vanderlei AlmeidaLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Funcionarios de Ecuador y Estados Unidos conformarán un grupo de trabajo para acelerar las investigaciones del escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, dijo la fiscalía ecuatoriana en un comunicado.

El logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina
"El equipo quedó conformado por Wilson Toainga, fiscal que investiga este caso en Ecuador y, por parte de EEUU, Alixandra Smith, fiscal de Washington, y Lorinda Laryea, de Nueva York", señala el texto.

El acuerdo se materializó durante la visita a EEUU del fiscal general Galo Chiriboga, quien mantuvo encuentros con representantes del Departamento de Justicia "para solicitar cooperación jurídica relacionada con la investigación de posibles sobornos de Odebrecht".

Semanas atrás, el Departamento de Justicia de EEUU sostuvo que en Ecuador Odebrecht habría entregado entre 2007 y 2016 sobornos por 33,5 millones de dólares a funcionarios a cambio de la adjudicación de contratos con el Estado.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
Chiriboga se reunió con el vicefiscal general adjunto de Estados Unidos, Bruce Swartz, a quien le señaló que "para la investigación de casos de corrupción y en su lucha contra la impunidad es primordial la colaboración internacional".

En el encuentro estuvieron presentes además 12 funcionarios estadounidenses de Investigación Criminal, División contra el Fraude, Corrupción Internacional y Lavado de Activos, fiscales que investigan el caso en Washington y en Nueva York y agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y por Ecuador la fiscal provincial del Guayas, Sandra Morejón, y el fiscal Wilson Toainga.

Swartz mostró su apertura para "una cooperación real" y aceptó la creación del grupo de trabajo, según el comunicado.

Ecuadoran President Rafael Correa delivers a speech - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador pide nombres de los involucrados en caso Odebrecht
Además, el funcionario estadounidense reiteró que "la información es reservada y no se la puede hacer pública".

Según el boletín oficial, Chiriboga es el primer fiscal general de los países que indagan a Odebrecht en ser recibido por el Departamento de Justicia.

La fiscalía ecuatoriana aún desconoce los nombres de los implicados en la red de corrupción, aunque también ha solicitado asistencia penal a Brasil, España y Suiza para determinar a los responsables. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала