América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miles de personas honran en Brasil a Yemayá, la diosa del mar

© Foto : PixabayYemayá, la diosa del mar
Yemayá, la diosa del mar - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Decenas de miles de devotos celebran en Salvador de Bahía la festividad de Yemayá o Iemanjá, la 'reina del mar', entregándole ofrendas en forma de flores que lanzan al agua, principalmente en la playa del barrio de Río Vermelho, donde existe una colonia de pescadores donde nació la celebración.

El culto a Yemayá es propio del candomblé y la umbanda, dos religiones afrobrasileñas, y en Salvador su festividad se celebra el 2 de febrero, porque en el sincretismo con la religión católica el culto de esta orisha corresponde al de la Virgen de la Candelaria, que también se festeja este día.

Los historiadores estiman que la tradición de alabar a la patrona de los pescadores —también conocida como Ináe, Marabó y Janaína, entre otros nombres— se formó a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX.

La playa de Río Vermelho en Salvador de Bahía es el núcleo principal de la fiesta, donde una multitud vestida de blanco hace cola para entregar flores a los pescadores, que al final de la tarde se hacen a la mar con sus barcas para entregárselas a la diosa.

Iemanjá tiene fama de ser vanidosa, por lo que muchos fieles también lanzan al mar bisutería, espejos, jabones, perfumes e incluso comida.

Sin embargo, en los últimos años la conciencia ambiental —son cientos de kilos de ofrendas— está ganando terreno y cada vez son más los devotos que optan únicamente por ofrendas biodegradables, principalmente rosas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала