Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El delantero ucraniano vinculado a la ultraderecha no jugará en el Rayo Vallecano

© AFP 2021 / Bertrand LangloisRoman Zozulya, futbolista ucraniano
Roman Zozulya, futbolista ucraniano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La cesión del futbolista ucraniano Román Zozulya desde el sevillano Real Betis Balompié al Rayo Vallecano se frustró después de que los hinchas vallecanos, conocidos por su ideología antifascista, se opusieran a su incorporación por los vínculos del jugador con la ultraderecha de su país.

"Hemos recibido la noticia de que está teniendo problemas con un grupo radical y hemos acordado para proteger a la persona y al jugador, que es un activo nuestro, que regrese a Sevilla", informó el director deportivo del Betis, Miguel Torrecilla.

Zozulya, que representó a Ucrania en la pasada Eurocopa, es un admirador confeso del líder histórico de los nacionalistas ucranianos, Stepán Bandera, el histórico líder de la organización paramilitar Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que colaboró con el régimen nazi.

El Rayo Vallecano anunció durante la madrugada del 1 de febrero la incorporación del delantero ucraniano para los próximos seis meses, una noticia que recibió el rechazo instantáneo de los hinchas del club, conocidos por su ideología antifascista.

​​La principal agrupación de aficionados del Rayo Vallecano, la peña Bukaneros, manifestó su rechazo a la incorporación del jugador ucraniano al entender que "su filiación nazi" le impide vestir la camiseta del club.

"No es una cuestión de ideologías o pensamiento, va más allá: el jugador ucraniano ha empuñado armas, ha donado dinero a batallones fascistas, luce sus símbolos y ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo a la ultraderecha de su país, para quien es un símbolo", expresó la Plataforma ADRV, agrupación de peñas del Rayo Vallecano.

Por su parte, el jugador ucraniano se defendió a través de un comunicado difundido por el club en el que aseguró "no estar vinculado ni apoyar a ningún grupo paramilitar o neonazi".

Sin embargo, en el escrito de Zozulya reconocía haber realizado "una importante tarea en Ucrania colaborando con el ejército para proteger a mi país".

Román Zozulya, futbolista ucraniano - Sputnik Mundo
¿Futbolista o nazi? Delantero ucraniano genera una nueva polémica en España
En la mañana de este miércoles, un grupo de aficionados del Rayo Vallecano acudió al entrenamiento del equipo con una pancarta que rezaba "Vallekas no es lugar para nazis".

Ante la presión de los hinchas, según anunció director deportivo del Betis, el equipo sevillano decidió llevarse a su jugador de vuelta a pesar de que "federativamente pertenece al Rayo Vallecano" y no puede jugar en otro club.

El equipo jurídico del club sevillano, prosiguió Torrecilla, se encuentra ahora analizando la situación para elegir qué camino tomar a nivel legal.

A pesar de que Zozulya niega sus vínculos con la ultraderecha, su cuenta personal de twitter (@zozulyaroman18) está plagada de fotos polémicas en las que aparece posando junto a retratos de Stepan Bandera, apostado con ametralladoras y ropa militar o mostrando granadas de mano con la bandera de la milicia ultranacionalista Pravy Sektor (rojo, negro).

​Además, Zozulya es conocido por ser un ferviente defensor de la acción del Ejército ucraniano en la llamada operación antiterrorista (ATO) en el este de Ucrania y por haber llevado a cabo campañas para ayudar a la financiación de la Brigada del Aire número 25 del Ejército ucraniano.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала