- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Futbolista o nazi? Delantero ucraniano genera una nueva polémica en España

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaRomán Zozulya, futbolista ucraniano
Román Zozulya, futbolista ucraniano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El delantero ucraniano de tendencias ultraderechistas Román Zozulya volvió a generar una gran polémica en España después de que el Rayo Vallecano, un equipo madrileño conocido por la ideología antifascista de sus hinchas, anunciara su incorporación al club.

"Román Zozulya es oficialmente nuevo jugador del Rayo Vallecano hasta final de temporada, el delantero llega cedido desde el Real Betis Balompié", comunicó el club madrileño.

La nueva incorporación del Rayo Vallecano, que representó a Ucrania en la pasada Eurocopa, es un admirador confeso del líder histórico de los nacionalistas ucranianos, Stepán Bandera, el histórico líder de la organización paramilitar Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), que colaboró con el régimen nazi.

Tanto es así, que en las redes sociales circulan fotografías en las que Zozulya posa junto a la imagen de Bandera.

En un tuit del 1 de diciembre de 2015 publicado en su cuenta personal, el jugador apareció junto a una bufanda con la efigie de Bandera y el mensaje: "Vaya, nos parecemos".

​No es el único tuit donde Zozulya parece mostrarse satisfecho de su parecido con el líder nacionalista.

El 29 de junio de 2015 publicó una foto suya junto a la de Bandera con el mensaje: "¿nos parecemos?", y varios emojis sonrientes.

​La principal agrupación de aficionados del Rayo Vallecano, la peña antifascista Bukaneros, manifestó su rechazo a la incorporación del jugador ucraniano al entender que "su filiación nazi" le impide vestir la camiseta del club.

"No es una cuestión de ideologías o pensamiento, va más allá: el jugador ucraniano ha empuñado armas, ha donado dinero a batallones fascistas, luce sus símbolos y ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo a la ultraderecha de su país, para quien es un símbolo", expresó la Plataforma ADRV, agrupación de peñas del Rayo Vallecano.

Por su parte, el jugador ucraniano se defendió a través de un comunicado difundido por el club en el que negó su filiación ultraderechista.

"No estoy vinculado ni apoyo a grupo paramilitar ni neonazi alguno", afirmó Zozulya antes de detallar que ha realizado "una importante tarea en Ucrania colaborando con el Ejército para proteger a mi país".

Zozulya es un ferviente defensor de la acción del Ejército ucraniano en la llamada operación antiterrorista (ATO) en el este de Ucrania y ha llevado a cabo varias campañas para recabar dinero.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Rusia, preocupada por la rehabilitación del nazismo en Ucrania
El delantero llegó incluso a desplazarse hasta Donbás para apoyar a las fuerzas ucranianas.

En su paso por la zona, Zozulya no dejó pasar la oportunidad de fotografiarse portando ametralladoras de gran calibre ataviado con indumentaria militar.

En un tuit del 19 de julio de 2015 aparece presuntamente disparando un fusil de asalto, y en otro, fechado el 11 de abril de 2015, con varias granadas de mano con los colores de la bandera ucraniana (amarillo, azul) y de la milicia ultranacionalista Pravy Sektor (rojo, negro).

​El apoyo del jugador a las tropas de Kiev no es solo moral, ya que Zozulya también participó en la organización de actos para ayudar a la financiación de la Brigada del Aire número 25 del Ejército ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала