- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pérdida de datos puede ser "invaluable" para un Gobierno que descuida ciberseguridad

CC0 / Pixabay / Ciberseguridad
Ciberseguridad - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La pérdida de prestigio y de imagen son algunos de los efectos que trae no contar con niveles adecuados de seguridad informática, pero la consecuencia principal es la divulgación de información de terceros que puede afectar gravemente a una organización o Gobierno, explicó a Sputnik el especialista ecuatoriano Christian Yépez.

Las pérdidas que puede afrontar una institución vulnerada pueden ser "financieras, de imagen, de prestigio" pero también de "información importante y sensible", que a la larga resultan "invaluables", señaló el gerente de Operaciones de Data Center de la compañía Level 3.

Ciberseguridad - Sputnik Mundo
El Pentágono anuncia la ejecución de programas de seguridad cibernética
Según Yépez, la divulgación de información confidencial de terceros, sean clientes, proveedores o ciudadanos, es algo que "no se puede cuantificar porque va mucho más allá del tema financiero y monetario".

De allí que cuidar la seguridad de los datos se vuelve, a su criterio, imprescindible para organizaciones y estados, en el segundo caso debido a la propia naturaleza de los Gobiernos.

Estos "tienen información confidencial de quienes están bajo su administración, una información crítica, ya que existen muchos proyectos de carácter reservado, de seguridad nacional, de políticas de seguridad interna que deben tratarse lo más confidencialmente posible", explicó el especialista de Level 3, firma presente en 60 países como proveedora de servicios de comunicación.

En ese sentido, Yépez resaltó que si dicha información "llega a manos de terceros que tengan interés en realizar alguna actividad indebida podría haber efectos importantes", y reconoce que Ecuador ha estado un poco retrasado respecto a soluciones de seguridad.

"El paradigma de muchos de los responsables de la seguridad es creer que con un equipo de seguridad perimetral están bastante protegidos", indicó.

Si bien es cierto que este tipo de equipamiento ayuda, no es suficiente para "minimizar" los riesgos a los que pueden estar expuestas las organizaciones, advirtió.

Esto se debe "a la forma de pensar de los ecuatorianos", que tienen "cierta sensación de seguridad y autosuficiencia, a veces demasiado elevada".

Dispositivos - Sputnik Mundo
Tecnología
Usuarios deben exigir seguridad informática en los dispositivos que se adquieran, recomienda experto
Por ello, el experto considera que es necesario comprender que la seguridad es imprescindible y que se debe enseñar a las personas a manejarla para que entiendan "que su privacidad es muy importante".

Sobre los políticos y representantes de Gobierno, Yépez cree fundamental que estos "tengan conciencia de la importancia de tener una clave (de seguridad) fuerte", pues caso contrario se "puede estar abriendo un campo muy amplio para que cualquier persona, cualquier hacker pueda ingresar y conocer información relevante".

"A nivel de Gobierno o instituciones es importante que se sepa que siempre se puede perfeccionar; el objetivo de las soluciones de seguridad no es eliminar el riesgo, porque nunca se puede eliminar el riesgo, pero sí se puede minimizar, y mientras más se trabaje en ese sentido podemos estar un poco más tranquilos", agregó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Casa Blanca cancela firma de orden ejecutiva sobre ciberseguridad
El tema de la ciberseguridad volvió a la escena tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump de firmar una orden ejecutiva sobre seguridad informática que haría responsable a cada secretario del gabinete de seguridad de los datos de su departamento, y exigiría mejorar los sistemas federales existentes de tecnología de la información.

La firma, prevista para el martes, fue suspendida por la Casa Blanca, que no brindó mayores detalles al respecto, ni brindó una nueva fecha para su oficialización. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала