- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Liliana Felipe: 'La reacción contra Trump es una gran oportunidad para México'

Liliana Felipe: "La reacción contra Trump es una gran oportunidad para México"
Síguenos en
Las políticas antiinmigratorias anunciadas por el presidente norteamericano generaron una inédita unión entre los mexicanos ya que son ellos el blanco de las agresiones del mandatario. La cantautora analiza la posibilidad de que esto sea una ventaja aunque, teme que "las actuales autoridades de México no estén a la altura de la circunstancia".

La artista nació en Argentina pero hace 40 años que vive en México. Ella cree que las medidas humillantes de Estados Unidos pueden ser una ocasión para que los mexicanos empiecen a mirar otra vez al Sur, a América Latina.

"Por lo menos en EEUU se ha caído la careta de este sistema. Pero no sé si México va a aprovechar esta oportunidad porque los que encabezan el llamado a la unidad mexicana son los mismos que han saqueado el país en el pasado", sostiene la cantautora mexicana.

Para Liliana Felipe la agresión del presidente norteamericano Donald Trump contra México debe leerse en el ciclo mayor de los crímenes cometidos por el imperio español (desde 1591) y el norteamericano. "La conquista española avasalló una cultura pacífica, inteligente, creativa que había tenido dos mil años de ciencia y contacto con la Naturaleza. A la cultura mexicana, para dominarla se le impuso la Biblia y se le cambió la dieta: se le saca sus nutrientes originales y se le impone el consumo de animales para debilitar el buen funcionamiento del cuerpo. Para concretar esta dominación España asesinó a 14 millones de personas".

Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo
México vs. Estados Unidos: la hora de la dignidad
La cantante habló de los efectos de las políticas de Trump en México y del tráfico de droga que atraviesa sin problemas la frontera y los muros para ir a los consumidores norteamericanos. Pero también denunció que hay ya más de "200.000 muertos o desaparecidos", víctimas de la violencia en México. Se recordó que el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa sigue sin resolverse. 

Por otra parte, en este programa se informó que Ernesto Samper se despidió del cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Presentó un balance de sus dos años y medio de gestión con logros como la paz en Colombia y el proceso de diálogo en Venezuela y fracasos como el golpe en Brasil. Samper admitió que "hubiera querido que la región, a través de sus órganos de decisión, hubiera tenido una posición unificada (en el caso de la destitución de Dilma Rousseff), bien sea a favor o en contra de lo que sucedió", pero no hubo acuerdo.

En este programa se habló, además, de los enfrentamientos existentes en la oposición venezolana: el ex candidato Henrique Capriles pidió la expulsión de Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), para permitir la llegada de una conducción "que logre consensos". También se detallaron los distintos países y organismos que siguen rechazando el decreto antimigratorio de Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала