- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy hace suyas las disculpas de Defensa a las víctimas del Yak-42

© AFP 2023 / Mustafa OzerEl siniestro del avión Yak-42 en Turquía (archivo)
El siniestro del avión Yak-42 en Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, asumió como propias las disculpas emitidas por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a las víctimas del Yak-42, un avión militar que se estrelló en 2003 causando la muerte de 62 soldados españoles.

"Quiero reiterar y asumir como propias las palabras que en esta misma Cámara pronunció hace escasas fechas la ministra de Defensa", aseguró Rajoy durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Ministerio de Defensa español asume su responsabilidad en el accidente del Yak-42
Rajoy considera que "es de justicia" que el jefe del Ejecutivo asuma las palabras de disculpa de su ministra, aunque en su intervención evitó pronunciar la palabra perdón o emitir ninguna disculpa propia.

El siniestro del Yak-42 tuvo lugar el 26 de mayo de 2003 en Turquía durante un traslado de tropas desde Afganistán hacia España.

Además de los 62 soldados españoles, en la tragedia fallecieron trece tripulantes de la aeronave, doce personas de procedencia ucraniana y otra de nacionalidad bielorrusa.

Más aquí: El embajador de España en Londres deja su puesto tras el escándalo del Yak-42

El pasado mes de enero, el Consejo de Estado emitió un informe en el que constató la responsabilidad del Ministerio de Defensa en el citado accidente.

"Pudieron ser advertidas circunstancias que habrían llamado a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corría", establece el informe.

La bandera de España - Sputnik Mundo
España
Exministro español de Defensa exige al PP que pida perdón por el accidente del Yak-42
En el momento del siniestro se encontraba al frente del Gobierno el Partido Popular de Mariano Rajoy, que por aquel entonces era vicepresidente del Ejecutivo.

Tras el dictamen del Consejo de Estado, la actual ministra de Defensa asumió la responsabilidad patrimonial de su departamento (exenta de responsabilidades penales), pidió perdón a los afectados y prometió reparación moral para las víctimas y sus familiares.

"La tragedia del Yakolev 42 es uno de los hechos más terribles de nuestra historia reciente y ha causado un gran dolor", destacó Rajoy durante su intervención en el Congreso.

El presidente del Gobierno se reunió el martes con los familiares de las víctimas del Yak-42, a los que trasladó su intención de "hacer las cosas bien" y buscar una "satisfacción moral y jurídica" a pesar de saber que "no hay consuelo posible tras la pérdida de un ser querido".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала