América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN confirma que entregará a exdiputado colombiano secuestrado

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla del ELN confirmó que avanza en los operativos para dejar en libertad en las próximas horas al exdiputado Odín Sánchez, cuya entrega exigió el Gobierno colombiano como condición para dar inicio a los diálogos de paz con ese grupo rebelde.

"El 31 de enero comenzó el protocolo de liberación, el 1 de febrero se suspendieron las operaciones militares (en un área de 50 kilómetros a la redonda) y mañana" será entregado Sánchez en una región del departamento del Chocó (suroeste), dijo a la emisora local RCN Radio alias 'Uriel', comandante del Frente Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene cautivo al político.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN acuerdan iniciar fase pública de negociaciones el 7 de febrero
Alias 'Uriel' agregó que durante la entrega del exdiputado estarán presentes "los delegados de los seis países garantes, dos miembros de la delegación de paz del ELN, uno del Gobierno y dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja".

"A menos de que se presente un hecho de fuerza mayor o de clima, la liberación está planeada para mañana", dijo el guerrillero, quien agregó que esperan que esta vez "el Estado cumpla con su palabra", ya que la semana pasada se presentaron "asedios en el río" por parte de lanchas rápidas del Ejército.

Lea más: ELN revela nombres de rebeldes que serán indultados para comenzar los diálogos de paz

Sánchez, de 61 años y quien permanece secuestrado desde abril del año pasado, será entregado a una comisión médica del Comité Internacional de la Cruz Roja, y se prevé que el mismo 2 febrero se reúna con su familia.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
ELN aún no confirma si uno de sus frentes mantiene secuestrado a militar colombiano
"Tiene problemas de ulcera, la afección en el colon se le agudizó, la hipertensión y el estrés también con tanta especulación, pero ya que sabe oficialmente que el protocolo es cierto ha mejorado y con la expectativa de quedar libre", dijo alias 'Uriel', quien destacó que el político ha sido cuidado por los enfermeros del ELN.

La liberación de Sánchez permitirá que el próximo 7 de febrero el Gobierno y el ELN instalen la Mesa de Negociaciones de Paz en su fase pública, y que un día después se dé inicio a la primera ronda de negociaciones en Quito, Ecuador.

Más: Colombia: los DDHH serán más respetados tras el acuerdo con ELN

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала