Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral de Ecuador rechaza denuncias de irregularidades en el padrón

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador desestimó las acusaciones de inconsistencias en el padrón electoral y recordó que para las elecciones del próximo 19 de febrero los porcentajes de votos nulos, blancos y de ausentismo no se suman a ningún candidato.

"Los que están en el registro electoral se llaman electores, los que votan se llaman votantes, el porcentaje de las personas que no acuden a las urnas se llama ausentismo y el ausentismo tampoco se suma a ningún candidato, a ninguna lista, a ninguna opción", enfatizó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en una rueda de prensa.

El funcionario convocó a los periodistas para ratificar que el padrón electoral se ha construido técnicamente y desestimar así las denuncias de políticos y opositores que advierten de un posible fraude en los próximos comicios.

Lenin Moreno, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato oficialista en Ecuador lidera sondeos pese a disminución de apoyo
Esto debido a que a través de redes sociales se conocieron casos de personas que han fallecido y que aún constan en el registro electoral, lo que llamó la atención de la ciudadanía y provocó disgusto en la opinión pública.

Sin embargo, el director del Registro Civil, Jorge Troya, explicó que estas inconsistencias se deben a que el fallecimiento de los ciudadanos ocurrió después del 2 de octubre, cuando se cerró el padrón electoral y, aunque estas personas consten en los listados, "lógicamente no se presentarán a votar".

Al referirse a las personas desaparecidas, cuya constancia en el padrón fue denunciada días atrás, Troya indicó que en estos casos mientras no exista un acta de defunción, "la persona se presume con vida" y apuntó que las inconsistencias del registro electoral "se encuentran en parámetros normales".

"Todavía constan en el padrón electoral 18.000 personas (fallecidas), pero ya no se pueden sacar porque el padrón ya se cerró", agregó el funcionario y recalcó que "esto no significa que vayamos a tener un fraude electoral" ya que son casos "completamente aislados".

Denuncias de la oposición

Quito - Sputnik Mundo
América Latina
OEA formalizó su observación en las próximas elecciones de Ecuador
Las autoridades también rechazaron las denuncias de opositores que indicaron que en el registro electoral existen 1,6 millones de personas en exceso al comparar con las proyecciones poblaciones que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) con base en el último censo de 2010.

Pozo advirtió que no se pueden comparar "los datos de proyecciones del INEC con datos reales", pues el primero se refiere a "personas presentes" y el segundo a "personas votantes", por lo que desestimó las acusaciones y pidió evitar especulaciones.

"Las elecciones no se ganan con especulaciones, se ganan con votos y estamos trabajando para garantizar esto", añadió el presidente del CNE.

Está previsto que el próximo 19 de febrero 12,6 millones de ecuatorianos acudan a las urnas para votar por presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales en Ecuador?

Hasta el momento el calendario electoral se cumple con precisión según la agenda planteada por las autoridades.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала