- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña planea activar su propio sistema para recaudar impuestos

CC0 / Pixabay / Euros
Euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario de Hacienda del Gobierno autonómico catalán, Lluís Salvadó, afirmó que Cataluña planea la puesta en marcha a partir del 1 de julio de un sistema informático que le permita gestionar toda la recaudación de impuestos, incluidos aquellos que ahora dependen del Estado español.

Según explicó Salvadó durante una entrevista en RAC1, el Gobierno catalán encargó el desarrollo de un sistema informático denominado Espriu, diseñado por IBM y T-Systems, para manejar "grandes censos de contribuyentes" y "recaudar cualquier tipo de impuesto".

"Por primera vez pondremos en producción el Espriu con el impuesto de las bebidas azucaradas, que se aplica sobre un censo de contribuyentes de 400 empresas distribuidoras de bebidas", explicó el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Sede de FMI - Sputnik Mundo
Economía
El FMI pide a España subir los impuestos sobre consumo y medioambiente
De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Hacienda, la base de datos sobre la que ha de trabajar el programa informático se elaborará "con decenas de fuentes de información", pero siempre "desde la estricta legalidad" a partir de los tributos que ya se gestionan desde Cataluña.

"Será una base de datos que se construirá a partir de las declaraciones que harán las empresas que, en definitiva, son las que pagan los grandes impuestos que ahora recauda el Estado", explicó Salvadó.

En cualquier caso, el político de ERC remarcó que la gestión total de los impuestos catalanes por parte de su propio Gobierno no se producirá hasta que la opción independentista resulte ganadora en un referéndum.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала